El extraditado "Comandante Emilio" permanecerá recluido en Santiago 1

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex frentista fue notificado de la causa en su contra -el asesinato de Jaime Guzmán- por el ministro en visita Guillermo de la Barra.

Deberá cumplir una cuarentena de 11 días tras su arribo desde México.

El extraditado
 ATON

Escobar llegó al país durante la noche de este miércoles proveniente de México, donde cumple una condena de 60 años de presidio.

Llévatelo:

Tras haber llegado al país durante la noche de este miércoles, en esta jornada se confirmó que el ex frentista Raúl Escobar Poblete (57), también conocido como "Comandante Emilio", cumplirá con su arresto en el penal de Santiago 1.

En el marco de su proceso de extradición desde México, Escobar se reunió con el ministro en visita Guillermo de la Barra, quien lo notificó la causa en su contra por su participación en el asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.

Junto a esto, durante esta mañana se revisó el estado de salud de Escobar, quien ahora deberá pasar 11 días realizando cuarentena en el área de salud del recinto, para posteriormente ser sometido a un interrogatorio.

Según informó el Poder Judicial, también "se instruyó a Gendarmería de Chile para el resguardo de las condiciones de seguridad y de prisión del interno, ya que la extradición concedida hace expresa mención sobre la materia".

Escobar está acusado en nuestro país de ser el autor material del homicidio de Guzmán, asesinado a tiros cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, y está detenido en el país norteamericano desde 2017, donde ha manifestado que no participó en dicho crimen y que se enteró "por la prensa".

El ex frentista se escondió en la ciudad mexicana de San Miguel de Allende (Guanajuato) durante 20 años bajo la identidad falsa de Ramón Alberto Guerra Valencia, junto con algunos compañeros del FPMR.

Tras su detención en junio de 2017, fue condenado a 60 años de prisión por un juez mexicano por el delito de secuestro agravado de la ciudadana francoamericana Nancy Michel Kendall.

Según la Justicia chilena, el otro autor material del homicidio de Guzmán es Ricardo Palma Salamanca, alias "El Negro", que reside en Francia con asilo político otorgado por las autoridades galas, y es considerado uno de los prófugos más buscados de Chile tras huir en 1996 en helicóptero de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter