Tópicos: País | Judicial

Femicidio en Chimbarongo: Corte Suprema pidió informe de actuación del Juzgado de Familia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se cuestiona al tribunal por la tramitación de una denuncia por violencia intrafamiliar de parte de la víctima.

“Es una situación que escapa de lo que normalmente debe ocurrir”, afirmó el ministro vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas.

Femicidio en Chimbarongo: Corte Suprema pidió informe de actuación del Juzgado de Familia
 Poder Judicial
Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, pidió un informe a la Corte de Apelaciones de Rancagua, con el objetivo de establecer la eventual responsabilidad del Juzgado de Familia de San Fernando en la tramitación de una causa de violencia intrafamiliar que culminó con un femicidio en la comuna de Chimbarongo. Se cuestiona eventual negligencia por parte de dicho tribunal.

"Estamos investigando. Esta es una situación que escapa de lo que normalmente debe ocurrir, va contra los paradigmas de cómo debe procederse en el caso de esta especie en un tribunal de familia", señaló el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Asimismo, aseguró que se adoptarán las medidas respectivas una vez que cuenten con el informe.

"Entiendo que la Corte ya a su vez se había apresurado a solicitarlo al tribunal, y una vez que tengamos claros los hechos, de cómo ocurrieron exactamente, tendremos que tomar las medidas, ya sean del orden disciplinario, orden administrativo, procurando sancionar si hubiese alguna falta y mejorar las condiciones de atención y de procedimiento para el futuro, que es lo que interesa fundamentalmente una vez que han ocurrido estos lamentables hechos", afirmó el magistrado.

De acuerdo al oficio, se solicitó un informe respecto de las medidas adoptadas por el tribunal de familia de San Fernando tras la denuncia interpuesta por Belén Barra
Ortega.

Se pidió acompañar todos los antecedentes necesarios para "tomar cabal conocimiento de la situación producida" e informar "acerca de la efectividad de la comparecencia de la afectada al tribunal a las gestiones necesarias para la prosecución del proceso".

En el oficio, se solicitó además dar a conocer "las razones tenidas en cuenta para la determinación de la oportunidad de las audiencias que se programaron en dicha causa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter