Carmen Frei entregará bandera que cubrió ataúd de su padre al Museo de la Memoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La donación será realizada en una actividad que tendrá lugar en marzo.

Además, la DC hará un acto político por el asesinado ex Mandatario en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

Carmen Frei entregará bandera que cubrió ataúd de su padre al Museo de la Memoria
 Archivo

En la bandera "está cosida apresuradamente a esa bandera nacional la bandera de la DC antes que llegara" Pinochet, dijo Carmen Frei.

Llévatelo:

Con el inicio de marzo, la familia Frei y la Democracia Cristiana reactivarán los preparativos para realizar un homenaje al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, actividades que quedaron en pausa tras conocerse el fallo del juez Alejandro Madrid que ratificó que su muerte fue un magnicidio.

La directiva de la Democracia Cristiana ratificó que el viernes 22 de marzo, un día antes de la junta nacional del partido, se realizará un acto político en el Salón de Honor de la sede del Congreso en Santiago.

El acto de la DC contempla invitar a las fuerzas de oposición al dictador Augusto Pinochet y a quienes participaron en el emblemático "Caupolicanazo" realizado en 1980 y donde Frei Montalva realizó su recordado discurso.

Además se está organizando un acto artístico cultural en la explanada del Museo de la Memoria con una perspectiva de los derechos humanos, el que será abierto al público. La actividad no tiene aún una fecha definida aunque se realizará en marzo, previo al homenaje político que prepara la DC.

La próxima semana habrá una reunión para empezar a definir la fecha y quiénes participarán, aunque está confirmado en el acto tendrá lugar la entrega al museo de la bandera chilena que cubrió el féretro de Frei Montalva durante su velorio en la Catedral de Santiago, la cual está en poder de la hija del ex Mandatario, Carmen Frei.

La ex senadora dará a conocer la historia que hay detrás del estandarte patrio, adelantando a Cooperativa que entregará "la bandera chilena que cubrió el ataúd de mi padre, que además tiene una historia porque está cosida apresuradamente a esa bandera nacional la bandera de la DC antes de que llegaran algunas autoridades del Gobierno de esa época, encabezadas por el general Pinochet".

Esto, explicó, fue "en previsión a que quisieran sacar la bandera de nuestro partido y esa es la historia que quiero contar. Estamos haciendo una convocatoria junto a las asociaciones de derechos humanos y las personalidades políticas que nos quieran acompañar".

Antes del fallo del juez Madrid se estaba preparando otra actividad por parte de la Fundación Frei en coordinación con el Senado para rendirle un homenaje a quien fuera presidente de la Cámara Alta, lo que quedó en veremos.

Los pasos en que se encuentra el caso Frei

Los querellantes del caso Frei acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para evitar que se dicte sentencia por homicidio simple contra los seis condenados por el magnicidio, asegurando que existen argumentos suficientes para se condene a los involucrados por homicidio calificado.

En este momento, el caso debe ser visto por un fiscal judicial que debe conocer todos los todos de la investigación del juez Madrid, lo cual puede tardar varios meses, tras lo cual debe elaborar un informe, para luego ponerse en tabla en el tribunal de alzada para ser visto en segunda instancia.

Todo este proceso, según estiman los querellantes, podría extenderse de aquí a fin de año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter