Colegio Médico se sumó a peticiones de renuncia del subsecretario Luis Castillo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta mañana se reunió la entidad, que también pasó a comisión de Ética a la autoridad.

Fuad Chahín calificó la situación como "una piedra en el zapato para todo el mundo".

Colegio Médico se sumó a peticiones de renuncia del subsecretario Luis Castillo
 ATON (Archivo)

Luis Castillo es acusado del encubrimiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

Llévatelo:

El Colegio Médico se sumó a la petición de renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien además pasará a la comisión de Ética según una resolución de la entidad.

Todo esto luego que entes políticos y familiares acusaran al subsecretario de encubrimiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

El consejo del Colegio Médico revisó los antecedentes de Castillo y la mañana de hoy viernes decidió pasarlo a la comisión de Ética, además solicitarán que el Presidente Sebastián Piñera lo remueva de su cargo.

"Confiamos en que el (Presidente) también entienda que estamos un poco acorralados como sector con estas autoridades y, por lo mismo, esperamos que estas acciones se cumplan a la brevedad", indicó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico.

"Creo que ya lo que hay en el propio Parlamento hace bastante imposible poder lidiar con una autoridad que no puede entrar a las comisiones de Salud", sentenció la dirigenta.

DC insistió en renuncia de Castillo

Desde la Democracia Cristiana valoraron la decisión del gremio y piden que se remueva a Castillo.

"Creo que una decisión correcta aquí, el reproche que se le hace a Luis Castillo, claramente es ético y, por lo tanto, esta decisión del Colegio (Médico) nos parece valorable. Además ellos se dan cuenta de que la permanencia de Luis Castillo es una piedra en el zapato para todo el mundo", dijo el timonel de la DC, Fuad Chahín.

Agreó que "es una piedra en el zapato para la gestión del Ministerio, para la gestión política del Gobierno, pero también para los distintos gremios que tienen que relacionarse con el Ministerio de Salud".

El lunes la DC realizará su consejo nacional para analizar cuál será la relación con el Gobierno. Chahín adelantó eso sí que no está en discusión el apoyo a proyectos que sean importantes para la gente. De la misma forma, fuentes al interior del partido han dicho que el tema de Castillo no puede traducirse en un "bloqueo legislativo". 

Gobierno mantiene respaldo

Ante esto el Gobierno ha defendido la permanencia del subsecretario en su cargo y espera la resolución judicial que eventualmente lo absolvería en este caso.

"No nos adelantemos, son procesos normales y en esa instancia hay que esperar que se resuelva, cómo vamos a nosotros a tomar definiciones antes que las instituciones resuelvan algo", explicó Gonzalo Blumel, ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El secretario de Estado agregó que "tenemos que aprender a no ponernos nerviosos ni adelantarnos a las conclusiones que las instituciones tomen en su momento, todas las instituciones".

Abogado acusó "medida dilatoria" con requerimiento al TC de médico

En paralelo, el abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, reaccionó al requerimiento presentado por la defensa del médico Pedro Valdivia, uno de los acusados por la muerte del ex Presidente, quien solicitó al Tribunal Constitucional (TC) suspender temporalmente la causa que lidera el ministro en visita Alejandro Madrid.

"Hoy recurrir al TC es una medida dilatoria, es una suerte de dilatación de los juicios por parte de los sujetos que están procesados como autores de delitos de lesa humanidad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter