Caso Frei: DC fustiga "voltereta" del Gobierno, que no recurrió por sentencia absolutoria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Como trascendió que la decisión de no perseverar fue del Presidente Piñera, el timonel Fuad Chahín lo acusó de estar "del lado de la impunidad".

El abogado de la familia Frei, Nelson Caucoto, observó una "contradicción" entre los alegatos de Interior y su abstención en esta fase de la causa.

Caso Frei: DC fustiga
 ATON (Referencial)

"Aquí hay una voltereta inaceptable del Presidente de la República (...) Me parece que la historia lo va a juzgar por este hecho", afirmó Fuad Chahín.

Llévatelo:

La decisión del Gobierno de no recurrir ante la Corte Suprema para intentar revertir la sentencia absolutoria de los seis condenados por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva causó molestia en la Democracia Cristiana, con el timonel, Fuad Chahín, considerándola "una voltereta inaceptable".

Recordando que el Ejecutivo es querellante en la causa, Chahín detalló que "abogados del Ministerio del Interior trabajaron durante todos estos días coordinados con los abogados de la familia, del Consejo de Defensa del Estado y de la Democracia Cristiana para recurrir, y ayer a última hora, por instrucción directa del Presidente de la República, se les da la orden de no presentar el recurso".

Por tanto, Chahín aseguró que "aquí hay una voltereta inaceptable del Presidente de la República, donde se pone derechamente del lado de la impunidad. Del lado de quienes, en definitiva, de acuerdo a la investigación, siendo agentes de la CNI, agentes de los organismos de inteligencia y de represión de la dictadura, participaron provocándole la muerte al Presidente Eduardo Frei Montalva".

"Eso es lo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, y me parece que la historia lo va a juzgar por este hecho", enfatizó.

ABOGADO ADVIERTE "CONTRADICCIÓN" ENTRE ALEGATOS Y ABSTENCIÓN

Por su parte, el abogado de Irene y Carmen Frei, Nelson Caucoto, sostuvo que el equipo jurídico del Gobierno deberá "explicar a la opinión pública cuál es el motivo, o quién está detrás de una orden de esta naturaleza, porque si fuese el Presidente Piñera el que ordenó no presentar el recurso, tendrá que responder él frente esta inquietud".

"Hay tanta contradicción entre los alegatos del Ministerio del Interior, que fueron muy buenos, con el resultado final y esta decisión de no perseverar a través de un recurso de casación", observó.

De todos modos, para Caucoto "los argumentos son muy claros: tanto el Consejo de Defensa del Estado como la Democracia Cristiana tienen un planteamiento que hacerle a la Corte Suprema, y nosotros también como abogados de doña Carmen y doña Irene Frei tenemos nuestros puntos de vista para controvertir el fallo dictado por esta Sala que absuelve a los condenados".

CDE: LA CORTE NO VALORÓ LA PRUEBA EXISTENTE

El CDE, tercer querellante en recurrir a la sentencia, apuntó en esta jornada que los hechos "sí son constitutivos del delito de homicidio calificado, y que la prueba que lo acredita fue agregada oportunamente al proceso".

De hecho, el abogado consejero Daniel Martorell consideró que "la sentencia absolutoria de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago no valoró adecuadamente la prueba existente, y eso es lo que tiene que ser revisado por la Excelentísima Corte Suprema".

"Es así que, en un arduo y profundo análisis de todos los elementos de cargo agregados al proceso, se lograron singularizar aquellos que permiten afirmar que el ex Presidente Frei fue víctima de un delito de homicidio en el que participaron los seis acusados absueltos", precisa el órgano.

Fue a fines de enero que la Novena Sala de la Corte de Apelaciones descartó la intervención de terceros en la muerte de Frei Montalva en 1982, absolviendo a Patricio Silva Garín, Raúl Diego Lillo Gutiérrez, Luis Alberto Becerra Arancibia, Pedro Samuel Valdivia Soto, Helmar Egon Rosenberg Gómez y Sergio Javier González Bombardiere.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter