Gobierno no recurrió ante la Suprema por absolución de condenados en el caso Frei

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel DC, Fuad Chahín, apuntó a una "impresentable decisión" del Presidente Piñera de no intentar revertir la sentencia de la Corte de Apelaciones.

De acuerdo al líder de la Falange y a los abogados querellantes, el escrito ya había sido preparado por la cartera de Interior.

Gobierno no recurrió ante la Suprema por absolución de condenados en el caso Frei
 Archivo

La DC, Carmen Frei y el Consejo de Defensa del Estado recurrieron ante el fallo que absolvió a los seis condenados por la muerte del ex Mandatario.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, cuestionó que el Gobierno optara por no presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema para intentar revertir la sentencia absolutoria de la Corte de Apelaciones a favor de los seis condenados en primera instancia por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva en 1982.

La publicación del timonel en Twitter habla de una "impresentable decisión de Sebastián Piñera de instruir al Ministerio del Interior NO recurrir contra fallo que deja impune a responsables de magnicidio de Eduardo Frei M, aunque sus abogados ya habían trabajado en el escrito".

En cambio, El Mercurio consigna que La Moneda desistió de recurrir tras "opiniones divididas" ante el fallo de la Novena Sala del tribunal de alzada: Si bien algunos planteaban que se debía llegar hasta la última instancia, por ser querellantes en la causa y por los costos políticos que implicaría no hacerlo, otros argumentaban que "la contundencia de la sentencia" dejaba escaso margen de acción en el ámbito jurídico.

Considerando ambas posiciones, y después de discutirlo más de una vez con el comité político, trascendió que el Presidente Sebastián Piñera habría zanjado el asunto, descartando participar en esta fase de la causa.

Finalmente, antes de que venciera el plazo la medianoche de ayer, presentaron recursos como querellantes en la causa la DC, la hija del ex Mandatario y otrora senadora Carmen Frei, y el Consejo de Defensa del Estado.

EL RECURSO HABÍA SIDO ANUNCIADO

El representante del conglomerado de Frei Montalva, Luciano Fouillioux, planteó que la decisión de Interior "no es coherente con la condición de querellante que tiene el Gobierno, y es una renuncia al ejercicio de un derecho".

También lo cuestionó el abogado Nelson Caucoto, quien representa a Carmen Frei, en cuanto "los alegatos de los abogados del Ministerio del Interior están grabados y la opinión pública puede saber qué alegaron para darse cuenta de que el fallo dictado por la Corte de Apelaciones es absolutamente contrario a lo que señaló el Ministerio en esas instancias".

"Habrá que preguntarles a los abogados del Ministerio del Interior, ya que habían anunciado la presentación de un recurso. Ellos tendrán la respuesta de por qué el Presidente decidió no hacerlo", añadió, al tiempo que lo calificó como "una pésima señal de este Gobierno".

Por el lado de los absueltos por la Corte de Santiago, Pedro Doren, abogado del fallecido médico Helmar Rosenberg, la consideró una "muy buena decisión", e hizo ver que "fue el primer gobierno del Presidente Piñera el que tomó la decisión de hacer parte al Gobierno en esta causa".

"Pero a esta altura, cuando ya se han fallado las dos instancias del juicio, donde se establecen los hechos y se han despejado hechos fundamentales, creo que fue una buena decisión no perseverar", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter