Caso Frei Montalva: Declaró el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 40 personas prestarán testimonio en el plenario, la fase final de la investigación por homicidio del ex Mandatario.

Caso Frei Montalva: Declaró el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
 ATON (archivo)

En el entorno del ex mandatario dicen que tiene mucho interés en declarar en la audiencia, pese a ser testigo de uno de los procesados.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle declaró este jueves en el caso de investigación del homicidio de su padre, el también ex presidente Eduardo Frei Montalva.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas en el edificio de los tribunales civiles de Santiago hasta donde ya llegó el ex presidente. La declaración forma parte del plenario, la fase final de la investigación a cargo del juez Alejandro Madrid.

En la audiencia de este jueves también declararán sus hermanos Francisco y Jorge Frei, todos como testigos de uno de los procesados, Luis Becerra, ex chofer del ex presidente Frei Montalva e informante de la Central Nacional de Inteligencia (CNI).

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ratificó en su testimonio que Becerra vendió sus servicios por dinero a la CNI. Además, volvió a criticar al Ejército y a la Universidad Católica por no haber colaborado nunca en la investigación. 

También llegó hasta los tribunales el presidente de la DC -partido que es querellante en la causa-, Fuad Chahín, quien aseguró que "estos son momentos drámaticos de la historia de nuestro país. Fue muy conmovedor el testimonio del ex presidente". 

"La verdad es que a uno no lo deja de sorprender todavía el nivel de maldad, de inhumanidad con que se operó en la dictadura. Cómo todos los organismos de inteligencia actuaron para poder acabar con la vida del presidente Eduardo Frei Montalva", aseguró. 

"La amenaza que constituía para el régimen era que alzaba su voz de manera fuerte y clara para defender a los perseguidos, para poder pedir democracia y libertad para el país", agregó. 

"Creo que eso es muy conmovedor y reafirma nuestro compromiso. Como lo dijo el antiguo presidente Eduardo Frei, por la verdad y la justicia, no solo en el caso del presidente Frei Montalva, sino en todas las víctimas de la dictadura", finalizó.

Antecedentes del plenario

Eduardo Frei Montalva falleció en 1982, cuando perdió la vida producto de un supuesto shock séptico en una operación de rutina en plena dictadura, y que es la investigación del que podría ser el primer magnicidio de la historia de Chile.

En el caso hay seis procesados y cuando termine la etapa, el juez Alejandro Madrid estará en condiciones de dictar sentencia.

Entre el pasado 19 de julio y el próximo 30 de julio, declararán aproximadamente 40 personas, entre los que ya estuvieron la hija del ex mandatario, Carmen Frei, algunos peritos y otros testigos.

Este miércoles, por ejemplo, declararon ex agentes de la CNI que a petición del procesado ex agente Raúl Lillo, relataron en qué consistía el espionaje al ex presidente y algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC).

También declaró este 25 de julio, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien hace algunos años puso en duda la presencia de talio y gas mostaza en el cuerpo de Eduardo Frei Montalva. En la indagatoria, reconoció que no tenía suficientes antecedentes cuando dio la entrevista.

El ex presidente fue citado como testigo del procesado Luis Becerra. Antes de la audiencia, el abogado de la DC en este caso, Luciano Fouillioux, explicó que "ellos (Frei Ruiz-Tagle y sus hermanos) han sido presentados, paradojalmente, por otro de los acusados que es el chofer, (Luis) Becerra, informante pagado por la CNI".

"Él (Becerra) los presenta como testigos del conocimiento que tienen de él, de la idea que tienen de él, de la confianza que el presidente tenía en él. Es decir, testimonios que no apuntan al fondo. El presidente va a ir y va a declarar algunas otras cosas que a él le parezca oportuno agregar", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter