Chadwick se sumó a la condena por el "cruel homicidio" de Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior valoró el avance de la investigación liderada por el juez Madrid.

Los responsables del hecho deberán cumplir penas de hasta 10 años de presidio.

Chadwick se sumó a la condena por el
 ATON

Chadwick recibió este jueves a un nuevo vuelo de chilenos llegados desde Venezuela.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se sumó a las palabras del Presidente Sebastián Piñera y condenó el "cruel homicidio" del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, luego de la sentencia en contra de seis personas por el magnicidio.

Durante la mañana de este jueves, Chadwick planteó que "como lo ha dicho el Presidente Piñera, con una condena total al homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Desde hace ya más de 16 años que los tribunales de justicia y el juez Madrid venían desarrollando esta investigación y hemos tenido las conclusiones judiciales".

"Ese cruel homicidio de un Presidente de la República, por primera vez en nuestra historia, y recibe nuestra total condena y rechazo", dijo.

El ministro Chadwick además se refirió a la situación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, sobre quien el fallo del ministro Madrid determinó que los antecedentes no eran suficientes para atribuirle encubrimiento.

En ese sentido, el ministro afirmó que "él no tiene, a juicio del ministro Madrid, y está claro en la sentencia, ninguna responsabilidad penal. Por lo tanto, todos nosotros, ministros, subsecretarios -en el caso de Luis Castillo también-, seguimos cumpliendo nuestras funciones y siempre, como corresponde, nuestros cargos a disposición del Presidente".

El titular de Interior recibió en esta jornada a un nuevo vuelo con cerca de 100 chilenos que volvieron desde Venezuela, entre los que se encuentran 28 menores, 15 niños y 15 adultos mayores.

Los responsables de la muerte del ex Mandatario deberán cumplir con penas que van desde los tres a los 10 años de presidio, como en el caso del médico Patricio Silva Garín.

Chile Vamos: Hay que leer el fallo con cuidado

Desde Chile Vamos ha habido particular silencio respecto a la condena, de hecho, uno de los pocos que habló fue el diputado y timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien aseguró que "lo primero es que, es importante aclarar las circunstancias de la muerte del ex presidente y luego de eso, qué responsabilidades de personas que se determinen, y en este caso, que se sancionen". 

"Después de eso, (es) un poco confuso el fallo mismo, por lo menos en lo que se conoce -son 800 páginas-, y las reacciones que ha habido porque el arco que hay de versiones hasta ahora son bastante amplias", manifestó.

"Lo importante es que se haya investigado, que se aclararan los hechos, que se haga justicia, es lo que corresponde. Yo no veo eso en el fallo lo que he conocido hasta ahora, por eso le digo que ha habido reacciones pa todos los gustos y varias de ellas, no sé si se condicen con lo que dice el fallo. Yo creo que hay que leerlo con más cuidado", aseguró. 

Respecto de Castillo, Desbordes dijo que "no corresponde pedir la salida del subsecretario" y que es momento de dejar de lado dicha petición. 

"No hay ningún antecedente que lo justifique. El fallo es claro, no tiene ninguna responsabilidad penal y por lo tanto deberíamos dejar esa solicitud ya de lado", agregó el timonel de RN.

En tanto, a través de su cuenta de Twitter, el senador Manuel José Ossandón, aseguró que "la verdad siempre por delante; tantos años de lucha de la familia Frei por llegar al fondo de este cruel homicidio político. Un consuelo para un hecho triste, un crimen en dictadura, por pensar distinto, impulsado por una ideología que no quisiéramos ver más en Chile". 

"Respetando la investigación judicial, creo que se hace justicia a tantos años de trabajo de la familia. Un homicidio a un presidente, en las acciones que se detallan en la investigación, es un homicidio político y eso debe seguir investigándose. La verdad siempre debe estar por delante, porque esto es muy grave", recalcó posteriormente. 

Por su lado, el diputado Jaime Bellolio (UDI), aseguró que "los que creemos en la democracia debemos condenar, sin matices, uno de los crímenes más graves y vergonzosos de la historia política de nuestro país. Mis condolencias a la familia Frei", escribió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter