Patricio Rojas pidió que "dejen descansar en paz" a Eduardo Frei Montalva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico que ha sustentado la tesis oficial sobre la muerte del ex mandatario, lo que lo ha enfrentado con la familia Frei, instó a dejar que los tribunales hagan su trabajo con tranquilidad.

Llévatelo:

El doctor Patricio Rojas, quien fuera nexo de la familia y el equipo médico que operó al ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pidió que se deje descansar la figura del ex Mandatario y que sea la Justicia la que se encargue de determinar las causas de su muerte, en enero de 1982.

 

"Por qué no dejamos que Eduardo Frei Montalva descanse en paz como lo hemos pedido siempre y lo dijimos en el cementerio, y que la Justicia haga su tarea tranquila, en silencio, y que al final dé su veredicto que lo vamos a acatar todos los chilenos", dijo Rojas.

 

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Rojas reafirmó que "por respeto a Eduardo Frei Montalva dejémoslo descansar en paz".

 

Rojas, que fuera ministro de Defensa en el Gobierno de Patricio Aylwin y de Educación e Interior en el de Eduardo Frei Montalva, reiteró además que existió una autorización de la familia para el embalsamamiento, a solicitud del doctor Roberto Barahona, a quien sindicó como amigo íntimo del ex Mandatario.

 

"Yo he señalado claramente que dije que nadie iba a tocar el cuerpo de Eduardo Frei Montalva sin autorización de la familia, eso es lo que dije en Televisión Nacional, yo no hablé de autopsia. Evidentemente, que fue una autorización de embalsamamiento pedido y solicitado por preocupación personal de amigo íntimo de la familia del profesor Roberto Barahona", expresó Rojas.

 

El ex secretario de Estado afirmó que nadie tiene derecho de dudar de que existiese la autorización mediante la cual, por orden de Barahona, se realizó el embalsamiento,

 

"Nadie tiene derecho a dudar de que pidiera la autorización y que envió a los doctores (Helmar) Rosenberg y (Sergio) González a ejecutarlo", aseveró.

 

"Detalles de eso no conozco porque no estaba allí, no conocí ni siquiera esta autorización, pero tampoco acepto que se use un testigo no calificado, por no decir otra cosa, para señalar o imputar procedimientos que no correspondan", agregó, sin clarificar a que persona se refería.

 

Rojas validó, además, los datos revelados por los doctores que realizaron el procedimiento, que fueron publicadas por el vespertino La Segunda el martes de 29 agosto.

 

"La evidencia anátomo-patológica la describieron los doctores Rosenberg y González señalando que había una inflamación peritoneal crónica, lo que en términos corrientes sería una peritonitis crónica que fue derivada, a juicio nuestro, mío por lo menos y del equipo tratante después, de la segunda intervención producto de la complicación quirúrgica que tuvo el Presidente Frei en su primera intervención", explicó el doctor.

 

Evidencia v/s conjetura

 

Además de la validación a los procedimientos que se llevaron a cabo tras la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, Patricio Rojas fue categórico en señalar que la evidencia indica que su fallecimiento se debió a complicaciones derivadas de su primera operación, en noviembre de 1981, por una hernia al hiato.

 

"Aquí hay una evidencia médica, de patología, de exámenes, de biopsias, de exámenes de órganos, que demuestran que las complicaciones posoperatorias, la infección, la septicemia y el shock multisistémico que sufrió el Presidente Frei Montalva fueron la causa de su muerte. Esa es la evidencia", dijo Rojas.

 

El profesional, militante de la Democracia Cristiana (DC) al igual que los Frei, expresó que el tema de fondo en el caso está entre dichas pruebas y lo que denominó "conjeturas" sobre la participación de terceros en lo que sería el asesinato de Frei Montalva.

 

"Hay una conjetura, en cadena, iniciada por personas que en su momento, después de la muerte de Frei, creyeron ver cosas que no había visto nadie, y tienen todo su derecho y nadie discute el derecho de querer buscar otros motivos de muerte. El juez tendrá que ser quien diga la última palabra", aseveró.

 

Categóricamente, Rojas indicó que "no se puede equiparar una evidencia con una conjetura. Una cadena de evidencias que están demostradas con una cadena de conjeturas que no tienen demostración hasta el día de hoy".

 

Finalmente, sostuvo que "no corresponde hacer conjeturas con testigos no calificados (no identificó a quiénes se referían) respecto de actuaciones profesionales muy responsables que sí han dado su testimonio público". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter