Diputado UDI: La defensa de "Ramiro" quiere convertirlo en una víctima política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Issa Kort celebró que el juez Mario Carroza rechazara la media prescripción que solicitó la defensa del ex frentista.

"Hay que recordar que aquí el único victimario es el propio señor Hernández Norambuena", dijo el legislador.

Diputado UDI: La defensa de
 ATON (Referencial)

El juez Carroza resolverá el lunes la condena contra el ex frentista.

Llévatelo:

La UDI valoró la decisión del ministro Mario Carroza de no aplicar la media prescripción respecto a las condenas que enfrenta Mauricio Hernández Norambuena.

El ex frentista fue condenado a dos cadenas perpetuas por el crimen de Jaime Guzmán y por el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio, Cristián Edwards.

El diputado Issa Kort dijo que en el partido valoran "la determinación judicial que ha tomado el ministro Mario Carroza de rechazar la solicitud de la medida prescripción, ya que se encuentra debidamente rechazada en su momento por la Corte Suprema".

"Nosotros creemos que este tipo de iniciativas que ha tomado la defensa de Hernández Norambuena lo único que quieren es convertirlo en una víctima política, una víctima pública y que recordar que aquí el único victimario es el propio señor Hernández Norambuena", añadió el legislador gremialista.

El próximo lunes Carroza resolverá la conmutación de pena para el ex frentista, es decir cuanto tiempo tendrá que cumplir en la cárcel respecto a los dos delitos por los que está condenado.

Ministro Larraín: Le corresponde a la justicia resolver

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que la resolución de Carroza va en línea con lo ya indicado por la Corte Suprema tiempo atrás. 

"Lo que se ha resuelto, hasta donde he podido informarme, es lo mismo que se resolvió hace dos o tres años por la Corte Suprema, que no se aplica la media prescripción. No hay en eso mayor novedad, sino la confirmación de una línea jurisdiccional, hecha por, en este caso, el ministro Carroza", explicó Larraín. 

Respecto de la cantidad de años que deberá pasar tras las rejas, el ministro de Justicia dijo que esto es materia de la justicia, pero que espera Carroza resuelva "con compromiso a la justicia y con las leyes". 

"Cuando extraditamos a Hernández Norambuena dijimos que estábamos cumpliendo un tratado y, en virtud de eso, había sido posible esta extradición, pero también dijimos que la última palabra la tienen los tribunales y esperamos que el ministro Carroza resuelva, confiados siempre en su compromiso con la justicia y con las leyes",

El ministro de Justicia llegó este viernes hasta Quillota para participar en un encuentro con funcionarios de Gendarmería y el municipio sobre reinserción. Adicionalmente abordó -posteriormente- las críticas y polémicas que rodean a la institución, como el ingreso de una mujer a una fiesta en un penal de Valparaíso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter