Larraín recula y afirma que condena a "Ramiro" la definirá el Poder Judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia había enfatizado que el ex frentista debía cumplir 27 años de presidio efectivo.

La defensa de Hernández Norambuena acusó una "grave intromisión" por estos dichos.

Larraín recula y afirma que condena a
 ATON

Larraín aseguró que será el ministro Carroza, o la Corte Suprema, quienes definirán la condena del ex frentista.

Llévatelo:

Pese a que inicialmente había asegurado que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena tendría que cumplir una pena efectiva de 27 años de cárcel, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dio un paso atrás y aseguró que esa decisión quedará en manos del Poder Judicial.

Así zanjó la controversia que se generó luego que se concretara la extradición del "Comandante Ramiro" a Chile por medio de un acuerdo con Brasil, en base a un tratado del Mercosur, que implica que no podrá enfrentar una condena superior a los 30 años.

Luego de la molestia de la defensa, que acusó una "grave intromisión", el secretario de Estado dijo que solo aclaró los alcances del acuerdo entre ambos países.

"Hay una sola condena que es la impuesta por los tribunales chilenos a Hernández Norambuena hace un tiempo atrás y lo único que hemos hecho es explicar los efectos que tiene la extradición por la aplicación de un tratado y será el ministro (Mario) Carroza, y finalmente la Corte Suprema, eventualmente, quienes decidirán y resolverán sobre esta materia", sostuvo Larraín.

"Si hemos hablado ha sido solo para explicar con responsabilidad la actuación del Gobierno para lograr la extradición de Hernández Norambuena", agregó el ministro.

Defensa: Es inapropiada la intervención del ministro de Justicia

En tanto, el abogado de Hernández Norambuena, Alberto Espinosa, dijo confiar en la independencia de Carroza para dictar una nueva resolución, aunque insistió que "lo que me parece inapropiado es la intervención que hace el ministro de Justicia en un área, en una función, que es de la competencia exclusiva y excluyente de los Tribunales de Justicia".

"De manera que eso es lo que nos tiene preocupados", indicó.

Ahora se espera que la próxima semana el ministro Carroza entregue su resolución en torno al futuro del ex frentista.

Uno de los aspectos que debe resolver es si el ministro abonará a la condena los 16 años que el ex frentista estuvo preso en Brasil, tal como lo solicitó su defensa y él mismo en su conversación con Carroza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter