Ministro Carroza solicitará extradición de "Natalia", pareja de Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro en visita sometió a proceso a Silvia Paulina Brzovic Pérez por el secuestro del hijo del dueño de El Mercurio en 1991.

"Colaboraba durante todo lo que se refirió al secuestro", indicó Carroza.

Ministro Carroza solicitará extradición de
 ATON

Brzovic Pérez enfrentó a la justicia francesa que determinó dejarla con arriago nacional.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza sometió a proceso a Silvia Paulina Brzovic Pérez, pareja de Ricardo Palma Salamanca, como cómplice del secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño de El Mercurio, en septiembre de 1991.

Esto para solicitar la extradición de la ex frentista conocida como "Natalia" a Francia, país donde este jueves ella enfrentó a la justicia que determinó dejarla con arriago nacional luego de que ayer se entregara a las autoridades por la orden de detención internacional emanada desde Chile.

"Como ella tiene participación en el secuestro de Cristián Edwards, se le ha sometido a proceso como cómplice de ese delito. Posteriormente, una vez que se hagan las notificaciones y una vez que quede ejecutoriada, yo voy a pedir la extradición", indicó Carroza.

Explicó que Brzovic Pérez tuvo un rol de "ayudista, colaboraba durante todo lo que se refirió al secuestro (...) No tenemos claridad de si estuvo en el secuestro mismo, en el sentido de la acción en donde a él (Edwards) lo toman, lo privan de libertad, lo llevan y lo trasladan".

Sin embargo, precisó que "sí la tenemos posteriormente en la casa donde se encierra a Edwards".

"Situaciones distintas" con Palma Salamanca

"Natalia" había escapado desde México a Francia junto a Palma, que fue arrestado en París la semana pasada en una operación conjunta de las Policías francesa, chilena y española.

El sábado, el guerrillero que pertenecía al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue presentado ante la Corte de Apelación parisina, que lo dejó en libertad, aunque con la obligación de personarse en una comisaría todos los días.

Carroza explicó que los escenarios de Brzovic Pérez y Palma Salamanca son diferentes, "tenemos la legislación chilena y la francesa, por lo tanto, tenemos que ver cómo ese tema se va a resolver en su momento".

"Además, son situaciones distintas como el caso de Palma, pues el caso de (asesinato de) Jaime Guzmán tiene sus tiempos y el caso (del secuestro) de Cristián Edwards tiene otros", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter