Ministro Larraín por "Ramiro": Fallo de Carroza "permite hacer justicia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Justicia valoró los casi 27 años de presidio que recibió el ex frentista.

La presidenta de la UDI descartó apelar a la resolución.

Ministro Larraín por
 ATON (Referencial)

El secretario de Estado valoró el fallo de Mario Carroza para Mauricio Hernández Norambuena.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró el fallo que emitió el ministro Mario Carroza que decretó 26 años y alrededor de ocho meses de condena para Mauricio Hernández Norambuena, rechazando la solicitud de la defensa del ex frentista que pedía considerar los 17 años que estuvo preso en Brasil.

Carroza determinó 15 años de presidio por el homicidio del senador Guzmán y otros 15 por el secuestro de Edwards del Río, dando cumplimiento así al acuerdo de extradición que obligaba a Chile a reducir las condenas antiguamente dictadas a un máximo de 30 años y por otro lado consideró los poco más de tres años que estuvo en prisión –entre 1993 y 1996- antes de escaparse de la Cárcel de Alta Seguridad en la "fuga del siglo".

Cuando se conoció la extradición a Chile de "Ramiro", el ministro de Justicia aseguró que cumpliría 27 años efectivos de prisión, declaraciones por las que fue cuestionado desde la defensa del ex frentista por considerarlas como una "grave intromisión".

El secretario de Estado valoró la determinación del magistrado y consideró que con su resolución se está haciendo justicia.

"Valoramos la decisión que ha tomado el ministro Carroza, puesto que en cierto sentido confirma el criterio que ha utilizado el Gobierno para extraditar a Mauricio Hernández Norambuena, esto en cuanto a que existe un tratado que permite la extradición pero sujeto a un tope máximo de penas a cumplir, que son 30 años, confirmando una situación que, creo yo, permite que se haga justicia", manifestó Larraín.

Van Rysselberghe descarta apelación

En tanto, la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, también se mostró de acuerdo con la condena y que el gremialismo no apelará la resolución.

"Agradecemos que se haya dado esta fórmula de manera que pueda cumplir el máximo de pena posible por los crímenes cometidos en nuestro país, así que de verdad estamos muy contentos y creemos que de alguna manera esto está empezando a hacer justicia en el crimen y asesinato de Jaime Guzmán y también en el secuestro de Cristián Edwards", sostuvo.

La presidenta gremialista descartó que su partido apele a esta decisión porque "esto es lo que corresponde, fue conversado oportunamente con la familia, ellos también estaban de acuerdo de manera que agradecemos que se haya dado la máxima pena posible".

La defensa y el resto de los querellantes van a tener cinco días para recurrir de apelación a la Corte de Santiago, en un caso que seguramente llegará a la Corte Suprema, que en 2017 también se pronunció a la rebaja que hizo el ministro Carroza, acogiendo en ese entonces la media prescripción, a diferencia de lo que ocurrió esta vez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter