UDI pide que Bachelet condene el asilo político a Palma Salamanca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de diputados gremialistas enviará un correo a la ex Presidenta, actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

UDI pide que Bachelet condene el asilo político a Palma Salamanca
 ATON

La ex Presidenta Michelle Bachelet se desempeña como alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos.

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI enviará un correo a la alta comisionada de la ONU en Derechos Humanos, la ex Presidenta Michelle Bachelet, pidiéndole un pronunciamiento crítico del asilo político otorgado por Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán.

"Creemos de la mayor relevancia un pronunciamiento por parte suyo sobre la grave situación que afecta a nuestro país", dice el documento, citado por La Segunda.

La misiva añade que: "Usted ha sido muy activa en sus declaraciones sobre estar atenta y observante del desarrollo de la situación política con ocasión del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, pero nada dice frente al atropello sistemático de los derechos humanos en Venezuela y Cuba, situación que es evidentemente contradictoria".

Finalmente, los diputados de la UDI piden "de manera formal y expresa que su pensamiento o ideología política no impida que haga una recomendación a la Asamblea General de la ONU condenando el asilo otorgado a Palma Salamanca, quien cometió un crimen alevoso y cobarde de un senador de la República".

Gobierno francés: Ofpra decidió asilo "con total independencia"

El Gobierno francés defendió hoy la independencia del organismo que concedió el estatus de refugiado al ex frentista y evitó pronunciarse sobre la solicitud de extradición formulada por Chile.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores no comenta los procedimientos en curso", indicó en rueda de prensa un portavoz de esa cartera, según la agencia EFE.

El vocero recordó que la Oficina para la Protección de Refugiados (Ofpra) de Francia decidió "con total independencia y en el marco de la ley francesa" conceder el pasado viernes a Palma Salamanca el estatuto de refugiado.

El ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) fue condenado en Chile a cadena perpetua por terrorismo y está prófugo desde 1996, cuando escapó desde la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter