Caso torturas: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de gendarme

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Héctor Palma fue procesado por no evitar los apremios contra dos imputados por el crimen del barrio República.

La situación estuvo a punto de provocar un paro nacional de funcionarios penitenciarios.

Caso torturas: Corte de Apelaciones revocó prisión preventiva de gendarme
 ATON (Archivo)

"Los imputados indican que la persona que los ayudó, que impidió que siguieran estos malos tratos y los rescató es mi representado", dijo el abogado de Palma.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó este jueves la prisión preventiva del sargento de Gendarmería Héctor Palma, formalizado por no haber evitado la tortura de dos internos ecuatorianos en el penal Santiago I, imputados por el crimen de una mujer en el barrio República.

La medida cautelar en contra del gendarme generó la indignación de sus colegas, llevando a los gremios de funcionarios penitenciarios a amenazar con un paro nacional, que sólo se desactivó la madrugada del miércoles tras gestiones del ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El sargento quedó sin medidas cautelares y su abogado defensor Carlos Sánchez expresó que "el tribunal, en un fallo unánime, ha estimado que no existe ningún antecedente de hecho que pueda hacer presumir, ni siquiera infundadamente, algún grado de participación o culpabilidad en los hechos de parte del funcionario Palma".

"Efectivamente ha señalado que ni siquiera se puede aplicar ni la pena gravosa. O sea, ni siquiera existe un atisbo de que exista un delito", 

Decenas de colegas llegaron hasta el tribunal de alzada, donde celebraron la decisión de revocar la medida cautelar.

"Un gran respaldo a la función de los gendarmes"

A su vez, el presidente de la Asociación de Gendarmería de Chile (Agech), Pablo Jaque, destacó que "la Corte de Apelaciones, al revertir este fallo, le da un gran respaldo a la función de los funcionarios de Gendarmería".

"Siempre tuvimos confianza en lo que nos señalaba Héctor", aseveró.

Indicó que "a pesar de vernos sobrepasados todos los días en las unidades penales, los gendarmes hacemos nuestra labor con esmero, con profesionalismo, entonces esto es un gran respaldo a la función de los gendarmes a nivel nacional, que hoy no se le aplique ninguna medida cautelar a nuestro funcionario y que pueda retomar sus funciones y hacer lo que a los gendarmes nos gusta, nos apasiona, que es estar al interior de las unidades, trabajando en la seguridad de este país".

Jaque también agradeció el apoyo de la institución en el caso de Palma, llegando hasta la audiencia el abogado Felipe Ortega, asesor en el gabinete de la directora Claudia Bendeck.

Palma está afiliado a la Agech, que contrató los servicios de Sánchez para defenderlo, quien más temprano decía a Cooperativa que estaba confiado en que su representado quedaría libre durante esta jornada.

Esto, considerando la declaración de Cristián Romero Morales (20), uno de los dos imputados que fueron torturados en el Penal Santiago Uno, quien defendió al gendarme a cargo del módulo donde se encontraba durante el ataque y aseguró que "gracias a él salí vivo".

Ministro Larraín pide "enfrentar los problemas de fondo"

Tras decretarse la libertad del funcionario, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que espera que el tema se enfoque en las soluciones de fondo, de cara a la mesa de trabajo con los gendarmes que empieza este viernes.

"Lo importante es que con el tiempo se han ido despejando los hechos, y permite, probablemente, enfrentar los problemas de fondo que tiene la institución de Gendarmería de una manera más simple, sin cortocircuitos ni piedras en el zapato", indicó.

Además, Larraín descartó responsabilizar a alguien de haberse apresurado en decretar la medida cautelar contra Palma: "No me parece que corresponda hacer juicio de las labores que hacen instituciones autónomas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter