Gendamería: Funcionarios acusan malos tratos y torturas en entrenamientos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Trece funcionarios que realizaron el curso de técnicas penitenciarias resultaron quemados y golpeados.

La institución abrió un sumario administrativo y el Ministerio Público también indagará los hechos.

Gendamería: Funcionarios acusan malos tratos y torturas en entrenamientos
 ATON
Llévatelo:

Gerdarmería de Chile enfrenta una grave denuncia de la Asociación Gendarmes Técnicos Profesionales (Agetpro) por presuntos actos de torturas y violencia en contra de 13 funcionarios que realizaron el curso de técnicas penitenciarias en el año 2016 en Santiago. 

La acusación apunta a los jefes y cerca de ocho instructores que realizaron este curso, quienes están acusados de obligar a los funcionarios a beber alcohol, para luego propinarles distintos golpes en su cuerpo, además de dejar a sus alumnos con quemaduras y diversas fracturas.

El dirigente de la asociación Marcelo Vergara, detalló que "estos son hechos de maltratos a funcionarios que estaban efectuando un curso del (Grupo Especial Antimotines) GEA, en el cual reciben malos tratos, de hecho, tienen golpes, quemaduras, algunos costillas quebradas, los hacían tomar tragos en su noche. Totalmente hay tortura, de hecho hay imágenes donde se les entierra piochas en su cuerpo".

"Cuando ocurrió esto, en el año 2016, se dieron a conocer estos hechos, pero con el director nacional que había esto se ocultó, nunca salió a las luz publica y no hubo sumarios", denunció el uniformado.

Gendamería, a través de un comunicado, señaló que la administración recibió formalmente la denuncia, poniendo inmediatamente los antecedentes a la Policía de Investigaciones (PDI) y la Dirección Nacional de la institución, la cual inició una sumario administrativo el pasado 23 de mayo.

El sumario tendrá como objetivo esclarecer los hechos y determinar la eventual responsabilidad de los gendarmes a cargo del curso. Por su parte, la PDI llevó los antecedentes al Ministerio Público, que también indagará los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter