Gendarmes cifraron en 450 los funcionarios que están en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se inició en la Ex Penitenciaría y se sumó también Colina 2.

Hubo tensión este jueves al llegar personal de Carabineros hasta el penal de Santiago 1.

Gendarmes cifraron en 450 los funcionarios que están en huelga de hambre
 ATON

Varios funcionarios temieron un enfrentamiento entre carabineros y gendarmes.

Llévatelo:

Gendarmes informaron que actualmente son 450 los funcionarios que están en huelga de hambre en distintos centros, en el marco del paro iniciado el pasado lunes y que incluyó el acuartelamiento de los funcionarios.

La medida de radicalización se inició en la Ex Penitenciaría, sumándose también los trabajadores del penal Colina 2.

Como no ha habido traslado de imputados desde el lunes para reos condenados ni para quienes tienen que cumplir prisión preventiva, Carabineros se apostó este jueves con vallas papales, carros lanza agua y personal de FF.EE. frente al portón de la zona de tránsito entre el frontis de la Penitenciaría y el Centro de Justicia, por avenida Pedro Montt, en Santiago.

Esto generó tensión, donde varios funcionarios temieron un enfrentamiento entre carabineros y gendarmes, pero la policía uniformada se retiró alrededor de las 14:00 horas.

Dependencias del Centro de Justicia no están a máxima capacidad

Respecto a la situación de los imputados y condenados que se encuentran en dependencias del Centro de Justicia de Santiago, alrededor de 80 personas mayores de edad, se presentaron recursos de amparo en su favor para poder apurar los procesos judiciales y que se haga valer su derecho para ser trasladados donde corresponda.

El defensor nacional, Andrés Mahnke, afirmó que "ayer (miércoles) se interpuso un amparo por 72 personas que están privadas de libertad en un edificio del Centro de Justicia en condiciones que son carentes de todas las circunstancias a lo que nosotros como Estado estamos obligados".

"Estamos afectando a personas que no deben estar siendo afectadas, menos si están bajo el resguardo del Estado supuestamente", afirmó el defensor nacional.

Eso sí, fue la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic, quien, tras hacer un catastro y revisar la situación de los imputados que pasaron la noche en los calabozos, aclaró que "están resguardados y se les está dando alimentación" y que las dependencias no están a máxima capacidad, por lo que Carabineros se retiró y se evitó forzar un traslado.

En tanto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, interlocutor oficial en esta negociación, estuvo entre la medianoche y las 06:00 de la mañana de este jueves en la cárcel de Santiago 1 para retomar el diálogo, pero fue infructuoso.

Se desconoce si habrá otro diálogo entre el Gobierno y los trabajadores penitenciarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter