Gendarmes denuncian montaje en hallazgo de nueva celda VIP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio dijo que la supuesta celda era una sala de estar común y que solo se usaba como dormitorio durante la noche.

Desde Gendarmería respondieron que si fuera así "también sería gravísimo".

Gendarmes denuncian montaje en hallazgo de nueva celda VIP
 ATON (archivo)

En el recinto se encontraron armas blancas, licor artesanal, celulares con sus cargadores y un refrigerador con carne, además de drogas.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (Ansog) denunció que la nueva celda VIP allanada en la ex Penitenciaría el pasado viernes se trataría de un "montaje" y pidieron un sumario administrativo del Ministerio de Justicia para "establecer responsabilidades".

El pasado 17 de mayo, se confirmó el traslado de tres internos tras encontrar una celda en la ex Penitenciaría que tenía cerámicos, espejos, equipos de sonido e incluso un televisor. Además, en el allanamiento se encontraron drogas, armas y celulares. 

"Existen hechos fundados de que ese procedimiento se trató claramente de un montaje, ya que en primer lugar, la señalada celda se acondicionó en su minuto como sala de estar de atención para profesionales del Área Técnica y otros funcionarios durante el día, siendo usado como dormitorio común durante la noche", explicaron.

En ese sentido, el televisor encontrado, dice el comunicado, fue "autorizado por la Jefatura de la Unidad a las comunidades de calles o galerías para el uso general no particular".

"Los estoques y otros elementos no fueron en su totalidad incautados en ese procedimiento y lugar y fueron maliciosamente puestos para abultar y exacerbar mediáticamente el procedimiento", agregaron.

Además, los gendarmes agregaron que "históricamente la población penal de la Jefatura de Unidad ha autorizado distintos materiales para mejoramiento de baños, celdas y habitabilidad, lo cual se logra con autogestión de la población penal (...) esta realidad no es ajena de otras cárceles".

"Con todo lo anterior, el personal de nuestra institución y en especial la dotación de la ex Penitenciaría se ha sentido ofendido y denostado en su calidad de funcionarios y ciudadanos", aseguran en la comunicación de la Ansog.

Gendarmería: "Si fuera así, también sería gravísimo"

En tanto, desde la institución respondieron también mediante un comunicado que "en la celda hallada en la Penitenciaría se encontraron fotos de familiares de un interno, ropa del mismo y una cama, por lo que Gendarmería tiene la legítima sospecha de que se trata de la habitación de un interno que vivía de manera privilegiada".

"Ahora, si fuera como se ha señalado, esto es, que no sería una habitación VIP sino que una sala multiuso acondicionada para que, durante el día, se atendiera a profesionales del área técnica y otros funcionarios, ello también sería gravísimo. Para eso existen otro tipo de dependencias para los funcionarios ubicadas en lugares apropiados".

Además, agregaron que "no es aceptable que funcionarios hayan utilizado una celda para esos propósitos, menos una que se encuentra en una calle de la peligrosidad que presenta la Calle 6 de ese recinto".

En la misma línea, remarcaron que el "sumario que se instruyó luego del allanamiento servirá para investigar los hechos y determinar cuál era el destino de esa habitación. En todo caso, sea como sea, era un espacio de privilegio inaceptable", agregaron.

El comunicado finaliza asegurando que de ninguna manera la institución pretende "mancillar la honra" de sus funcionarios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter