Incidentes en cárcel de Colina dejaron 30 gendarmes y 30 internos heridos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gendamería explicó que los desórdenes se produjeron tras un registro y allanamiento durante esta mañana en unos módulos.

Varios funcionarios y reos lesionados fueron trasladados a recintos asistenciales.

Incidentes en cárcel de Colina dejaron 30 gendarmes y 30 internos heridos
 ATON

Los desórdenes fueron controlados alrededor del mediodía.

Llévatelo:

Más de 30 gendarmes lesionados y al menos 30 internos heridos fue el saldo de los desórdenes ocurridos este jueves al interior de una torre del penal Colina 1.

Unos 200 reos participaron en los incidentes y hubo columnas de humo que se podían ver desde diferentes puntos del sector.

Familiares de los internos acusaron que los hechos se produjeron a partir del allanamiento a una de las torres, ante lo que Gendarmería salió a explicar que la situación se produjo tras un registro y allanamiento durante esta mañana en los módulos 3-B y 4-A como respuesta a riñas generadas durante la pasada noche por los propios internos.

Se activó el plan de intervención y los desórdenes fueron controlados alrededor del mediodía.

Siete de los internos heridos fueron trasladados a distintos recintos asistenciales y 12 de los gendarmes lesionados fueron derivados al Hospital de Carabineros.

El director nacional de Gendarmería, Cristián Alveal, indicó que también se incautaron bolas que en su interior contenían droga.

Hasta el lugar también llegó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cuyo director Sergio Micco sostuvo que "Chile se tiene que preocupar de lo que está ocurriendo en los centros penitenciarios, las condiciones en las cuales viven los internos es tremendamente desfavorable".

"Las condiciones en las cuales viven también y realiza sus labores Gendarmería es tremendamente difícil, así que Chile tiene que hacer un esfuerzo de pensar más en centros penitenciarios como éste para evitar tragedias", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter