Tópicos: País | Judicial

Gobernador del Biobío y huelga de hambre de Héctor Llaitul: "La justicia no se debe dejar engañar"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El líder de la CAM y su hijo Ernesto se sumaron a la medida de presión iniciada por cinco comuneros de la coordinadora, entre ellos su hijo menor.

El presidente de la comisión de Robo de Madera, Eric Aedo, comentó que es un instrumento que "genera un daño enorme a la credibilidad institucional cuando se conceden beneficios".

Gobernador del Biobío y huelga de hambre de Héctor Llaitul:
 ATON (Archivo)

RN amenazó con acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, si es que se accede a lo que solicitan los comuneros.

Llévatelo:

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que la huelga de hambre que inició el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, "no debe perturbar la acción de la justicia". 

El pasado domingo se conoció que el hijo menor de Llaitul, Pelentaro, y otros cuatro miembros del organismo determinaron la medida de presión para lograr que sean trasladados desde el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos, hasta el módulo de comuneros en la cárcel de Temuco; a lo que se sumó el cabecilla, su otro hijo, Ernesto, y otros dos comuneros en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío. 

En ese contexto, Díaz sostuvo que la decisión de Héctor Llaitul "no debe perturbar la acción de la justicia", ya que su hijo "está preso por hechos violentos, por robo de madera, por ejercer la violencia en la macrozona sur".

"Esta vez la justicia no se debe dejar engañar ni tampoco la ciudadanía", enfatizó. 

Lo propio comentó el diputado presidente de la comisión Investigadora de Robo de Madera, Eric Aedo (DC), quien afirmó no estar de acuerdo con las huelgas de hambre ya que las considera "un instrumento que atenta contra la integridad de las personas y que genera un daño enorme a la crebilidad institucional cuando se conceden beneficios, que van más allá de los que tienen otras personas en el sistema carcelario".

RN AMENAZA CON ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRA RÍOS

Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional amenazó con acusar constitucionalmente a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, en caso de que se acceda a lo que se solicita con la medida de presión. 

Al respecto, Ríos indicó que Gendarmería es la institución "responsable legalmente de custodiar la seguridad" dentro de los recintos penales y que la acusación constitucional es una facultad de la Cámara de Diputadas y Diputados que siempre está disponible, que se tiene que evaluar en sus méritos". 

"Seguiremos monitoreando la situación y yo también desdramatizaría, estamos haciendo nuestro trabajo todos los días para asegurar la seguridad de las personas privadas de libertad y de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería", manifestó. 

La huelga de hambre en Chile es un derecho de las personas recluidas en los centros de cumplimiento penitenciario, por lo que existe un protocolo mediante un informativo. Dicho instrumento aún no ha llegado a manos de Gendarmería, pero desde la institución sí confirmaron que los involucrados no están recibiendo los alimentos que se les otorga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter