Tópicos: País | Judicial

Investigan más de 300 viajes realizados por concejales de tres comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

OS-9 de Carabineros aseguró que los viajes no tienen relación con la labor que cumplen los funcionarios.

Entre los países visitados se encuentra Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina.

Investigan más de 300 viajes realizados por concejales de tres comunas
 ATON

La concejala de Cerro Navia Evangelina Cid lidera el listado.

Llévatelo:

El OS-9 de Carabineros detectó más de 300 viajes realizados por concejales de los Municipios de Colina, Lampa y Cerro Navia que no tienen relación con sus labores.

Se trata de 320 viajes realizados entre los años 2011 y 2016 a Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina, entre otros, donde habrían realizado cursos de capacitaciones, según explicaron los aludidos. 

La concejala de Cerro Navia Evangelina Cid, quien lidera el listado con 34 viajes en total, explicó que "entregamos a través de la secretaría municipal la certificación de todos los viajes: los informes que se entregaron en su momento, la relación que tienen los temas con la comuna nuestra".

"Evidentemente que yo no he hecho, por ejemplo, ningún viaje que tenga que ver con turismo" aclaró y enfatizó en que "tengo los informes entregados al consejo como dice la ley".

Otro de los que parece en el listado es el concejal de Colina Jorge Bohe, quien figura con 21 salidas, sostuvo que "no me han pedido ningún antecedente, no me han llamado".

"Las capacitaciones sí se han hecho, es importante realizarlas. Las futuras casas que se construyan en Colina todas van a tener paneles solares para calefaccionar agua, esa es una iniciativa mía que la vi afuera -dentro de estas capacitaciones que hicimos- y se la propuse a alcalde", añadió.

Tras esto, enfatizó en que "estoy orgulloso de haber traído esta iniciativa y que hoy día estén implementadas en mi comuna".

En el caso de Lampa, la comuna figura con 98 viajes realizados por ocho concejales, siendo Marcos Álvarez quien lidera el listado con 23 salidas.

Si bien la capacitación es un derecho que está garantizado en la ley que rige el actuar de las Municipalidades a lo largo del país, esto siempre debe estar de acuerdo a los presupuestos, por lo que el llamado es a hacer un buen uso de los recursos, como lo manifestó Ariel Ramos, presidente de la comisión nacional de concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

"Estamos trabajando ya en un proyecto que queremos ingresar a la brevedad que justamente busca regular esto y que sea un órgano de Gobierno, en este caso la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio del Interior, que se encargue de realizar un listado con las agencias o actividades capacitadoras que cuentan con requisitos mínimos para desarrollar de buena de forma este derecho a los concejales", sostuvo el edil.

Ramos también aseveró que hace un mes se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), con miras a trabajar en un proyecto que pueda normar los viajes de los concejales.

Alcalde pide regular capacitaciones

Desde uno de los municipios afectados, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, aseguró que es necesario trabajar en un reglamento que regule las capacitaciones.

"La capacitación para los concejales debe ser dentro de un proceso normado, reglado, en el cual se incorporen los concejales, pero como cualquier otro funcionario municipal podría hacerlo en paridad de condiciones", dijo el jefe comunal.

"Es importante capacitarse, por cierto que sí, es importante ir obteniendo mayores competencias y mayores conocimientos, pero para eso tienen que haber entidades que capaciten realmente, con evaluaciones de esas competencias, de los conocimientos obtenidos", añadió Tamayo.

Desde septiembre pasado que la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas, investiga a estos concejales por presunto fraude al Fisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter