Tópicos: País | Judicial

Juan Aliste Vega fue declarado culpable del homicidio del cabo Moyano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Freddy Fuentevilla fue condenado como encubridor del homicidio.

Las sentencias se conocerán el miércoles 2 de julio.

Juan Aliste Vega fue declarado culpable del homicidio del cabo Moyano
 UPI

Aliste arriesga cadena perpetua.

Llévatelo:

El Cuarto Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago declaró culpable a Juan Aliste Vega por el asesinato del cabo Luis Moyano Farías, ocurrido el 18 de octubre de 2007 tras el asalto a una sucursal del banco Security en el centro de Santiago.

Aliste fue identificado por la Justicia como autor material de los disparos contra los funcionarios de Carabineros Luis Moyano y Fernán Abarca, quien resultó herido de gravedad.

También fue declarado culpable del asalto al banco Security y a un atraco anterior al banco Santander de Valparaíso.

Freddy Fuentevilla fue condenado como encubridor de Aliste en el homicidio consumado de Moyano y el homicidio frustrado de Abarca, además del asalto al banco Security.

Marcelo Villarroel sólo fue declarado culpable del asalto al banco Santander de Valparaíso y el banco Security de Santiago.

La investigación por este crimen duró más de cuatro años, tiempo en el que los ex lautaristas se mantuvieron en prisión preventiva.

Hace sólo un par de días el proceso a estos imputados hizo noticia por el supuesto intento de la familia de Aliste de hacerle llegar el trozo de una llave maestra para que abriera sus esposas, lo que fue calificado por Gendarmería como intento de fuga.

La jueza Celia Catalán informó que las sentencias para los tres condenados serán entregadas el miércoles 2 de julio.

Los tres individuos arriesgan desde 18 años de cárcel a cadena perpetua.

Testigos reconocieron a Aliste en video

La jueza Celia Catalán explicó, tras dar a conocer el veredicto, que "para establecer la participación de los acusados Juan Aliste y Freddy Fuentevilla se contó con prueba directa que permitió situarlos en el punto del suceso el día y a la hora que los hechos ocurrieron, y su intervención en éstos".

"Se tuvo en especial consideración la declaración de la víctima, Fernán Abarca Díaz, quien dio cuenta circunstanciada de cómo ocurrieron los hechos, reconociendo en audiencia a los acusados Aliste y Fuentevilla como partícipes en esto", agregó la magistrada.

Finalmente, estas declaraciones fueron corroboradas "por los testigos Antonio Mañi y Raúl Rosales, quienes reconocen a dos de las personas del video número 28, que contiene imágenes del robo al banco Security, específicamente al que vestía traje formal y sombrero y el que usaba chaqueta como quienes corrían por calle Agustinas hacia Santa Lucía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter