Tópicos: País | Judicial

Juzgado postergó formalización de Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La defensa del jefe comunal (ex PS) presentó antecedentes médicos para justificar su inasistencia a la audiencia, que debía realizarse vía telemática este lunes.

Acogida la solicitud, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago determinó mover la instancia al 26 de julio.

Juzgado postergó formalización de Miguel Ángel Aguilera, alcalde de San Ramón
 ATON

También se formalizará al ex jefe de gabinete de Aguilera y ex funcionario municipal, Daniel García.

Llévatelo:

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decidió postergar la audiencia de formalización contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (ex PS), en la que la Fiscalía Metropolitana Sur le iba a imputar los delitos de cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Esto, después de que tanto su defensa como la de su ex jefe de gabinete y ex funcionario municipal, Daniel García, presentaran antecedentes médicos para justificar su inasistencia a la instancia, en la que ambos iban a ser formalizados de manera telemática pasadas las 09:30 horas.

Finalmente, y previo debate con los intervinientes en la causa, la jueza Marcela Dattas acogió la presentación de las defensas, y determinó posponer la audiencia hasta el próximo 26 de julio, a partir de las 09:30 horas.

El fiscal Víctor Núñez de la zona Metropolitana Sur señaló que "se reagendó por parte del 15° Juzgado de Garantía la audiencia de formalización contra el ex alcalde Aguilera y su ex jefe de gabinete en la comuna de San Ramón, ambos imputados por delitos de corrupción, lo anterior a partir de antecedentes médicos que presentaron en la audiencia que estaba agendada para el día de hoy y que fueron ponderados por el tribunal". 

A pesar de aquello, la Fiscalía sí logró que el tribunal revisara y mantuviera la prisión preventiva de José Miguel Zapata durante la mañana, ex concejal acusado de corrupción quien incluso intentó huir a Canadá.

CANDIDATOS A LA ALCALDÍA CUESTIONAN EVENTUAL DIAGNÓSTICO DE COVID DE AGUILERA

Aguilera fue reelecto en las votaciones de mayo, sin embargo, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó que el próximo domingo 11 de julio se deberá realizar una repetición de las votaciones en 65 mesas de la comuna, tras detectar irregularidades respecto de los comicios del pasado 15 y 16 de mayo, donde jefe comunal obtuvo 8.328 votos, imponiéndose a su más cercano perseguidor Gustavo Toro (DC), que logró 7.593 votos.

Estos resultados fueron revisados por el Tricel luego de que cuatro candidatos a alcalde denunciaran "graves irregularidades" en el proceso.

El abanderado de RN a esos comicios, David Cabedo, fustigó los eventuales problemas médicos argumentados por la defensa del alcalde, entre los que se cuentan un contagio por coronavirus, crisis de pánico, entre otras dolencias certificadas ante el Juzgado.

"Quedamos muy desilusionados porque no se pudo llevar a cabo la formalización de Aguilera, producto de que habría dado positivo a un examen PCR que se habría realizado el día de ayer", reveló Cabedo, estimando que "el señor Aguilera no quiere enfrentar a la Justicia porque no se atreve, son muchas las pruebas y antecedentes que demuestra que tenía vínculos con el narcotraficante".

"Son muchas las pruebas y antecedentes que prueban que tenía vínculos con el narcotraficante Pinto, y por ende, va a ser próximamente juzgado por los Tribunales", aseguró.

Coincidió con su contendor el representante de la Falange Gustavo Toro, quien acusó que "Miguel Aguilera huye, arranca de la Justicia y la evade, no se compromete con la verdad, ni con la Justicia, ni con los vecinos".

"Lo que hace hoy es un acto de cobardía, pero sobre todo, es no querer mostrar lo que realmente ha ocurrido en San Ramón, que son los delitos graves que él encabeza", enfatizó, al tiempo que dio cuenta de que "los vecinos tienen una tremenda posibilidad, de que a través de las elecciones del próximo domingo, terminemos esto".

Se espera que el Servicio Electoral informe este martes los detalles de la nueva votación parcial, quiénes podrán sufragar, cuáles locales estarán habilitados, los horarios y las medidas sanitarias, además de los vocales de mesa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter