Abbott planteó al Gobierno su "inquietud" por amenazas a fiscal Chong

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En La Moneda, el jefe del Ministerio Público dijo esperar "acciones concretas" para garantizar la seguridad de los persecutores.

Abbott planteó al Gobierno su
 ATON (Referencial)

"El Estado de Derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son sujetos de amenazas, como ha sido objeto la fiscal Chong", afirmó Jorge Abbott.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, dijo haber manifestado al Gobierno la importancia de que se garantice la seguridad de los persecutores del Ministerio Público para cumplir con su trabajo, tras varias denuncias de amenazas contra Ximena Chong, de la Fiscalía de Alta Complejidad, quien encabeza la indagatoria por el llamado caso Pío Nono.

Entre los eventuales amedrentamientos a la fiscal, está una "ronda" alrededor de su domicilio que habría realizado un teniente de Carabineros, hechos ante los que el Gobierno de momento no ha cuadrado una postura.

Mientras el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, los calificó como "inaceptables", el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, desdramatizó la situación, señalando que confía en la versión del uniformado y que "no le daría mayor importancia" a su presencia frente a la vivienda de Chong.

A la salida de la reunión de la Comisión para la Reforma a Carabineros en La Moneda este viernes, el fiscal nacional sostuvo que "hemos hecho presente al Gobierno que es imprescindible para el trabajo de los fiscales que tengan la más absoluta seguridad de que pueden desarrollar sus funciones sin verse enfrentados a amenazas de ninguna naturaleza".

"El Estado de Derecho se pone en riesgo cuando los fiscales del Ministerio Público son sujetos de amenazas, como ha sido objeto la fiscal Chong, y hemos señalado y hecho presente al Gobierno esta inquietud y esta necesidad de contar con las seguridades necesarias para poder desarrollar bien nuestro trabajo", remarcó.

Abbott agregó que tras plantearle esta problemática al Ejecutivo, "hemos tenido conversaciones, nos han entregado algunos antecedentes, y lo que esperamos son acciones concretas en el futuro para poder asegurar la seguridad de todos nuestros fiscales a lo largo el país".

"SITUACIONES CONFUSAS"

En tanto, este viernes fue citado a declarar a la PDI el teniente coronel Freddy Vergara, quien fue controlado por los detectives que custodian la casa de Chong después de haber recorrido sus alrededores en moto, la mañana siguiente de que ella recibiera una carta con amenazas.

A través de una entrevista en el Instagram de la Fiscalía, Abbott se refirió a la situación de la fiscal Chong y sostuvo que "estas amenazas que llega una persona en moto y le entrega una carta a un hijo de una fiscal nuestra que está en pleno proceso de investigación de un caso muy complejo, y luego situaciones confusas que no tienen una explicación muy razonable". 

"Yo diría que la situación que en definitiva desbordó absolutamente fue este control de identidad que se hace a un funcionario de Carabineros que estaba rondando la casa de la fiscal, ya simplemente me llevó a comunicarme rápidamente con el ministro del Interior y hacerle ver esta situación y que nos parecía absolutamente inaceptable", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter