Fiscal Emiliano Arias presentó recurso para evitar proceso de remoción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido persecutor ingresó el escrito de reposición, contemplado en el procedimiento administrativo, buscando que Jorge Abbott reconsidere las sanciones.

Su defensa no tiene "muchas esperanzas" de que el fiscal nacional acoja el alegato y ya se prepara para el proceso ante la Corte Suprema.

Fiscal Emiliano Arias presentó recurso para evitar proceso de remoción
 ATON
Llévatelo:

El suspendido fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó ante el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, un recurso de reposición con que busca que reconsidere las sanciones adoptadas tras la investigación administrativa.

Luego del sumario, que formuló cinco cargos contra Arias, Abbott resolvió iniciar el proceso de remoción del persecutor, y mientras tanto suspenderlo por dos meses más con goce de media remuneración.

Arias ingresó anoche el escrito, casi al término del plazo legal establecido en el procedimiento del Ministerio Público.

Abbott confirmó que "ayer a última hora se presentó un recurso de reposición, y tengo un plazo de días para resolver el mismo, no hay nada anormal en aquello, es una norma de carácter general dentro de nuestros diversos procedimientos administrativos y jurisdiccionales".

En el entorno del sancionado fiscal ven poco probable que el recurso sea acogido, por lo que ya se preparan para afrontar el proceso ante la Corte Suprema.

Su abogado, Marcos Contreras, comentó que presentar el escrito "a efecto de agotar las instancias por responsabilidad profesional, no porque tengamos muchas esperanzas de que el mismo fiscal nacional que sanciona dé vuelta su decisión".

Posteriormente, explicó, "viene el proceso que se gatilla en la Corte Suprema, en la medida de que la Fiscalía presente un escrito; tiene que presentar una solicitud de remoción, eso pasa por una etapa de admisibilidad en la Corte Suprema, después pasa a una etapa probatoria, y al final se genera una audiencia en la que se discuten los cargos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter