Fiscal Arias tras inédita formalización: Histórico será el final, confío en ser absuelto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido persecutor de O'Higgins es imputado por violación de secreto y delitos informáticos en la arista penal de la llamada "guerra de fiscales".

"Histórico también va a ser el final, porque confiamos en que voy a ser absuelto", afirmó Arias.

Fiscal Arias tras inédita formalización: Histórico será el final, confío en ser absuelto
 ATON (Archivo)

La defensa del persecutor argumentó su inocencia.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizó la mañana de este viernes la formalización del suspendido fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, audiencia que se extendió por seis horas.

En la arista penal de la llamada "guerra de fiscales", originada tras las denuncias iniciales de Sergio Moya, Arias fue imputado por violación de secreto y delitos informáticos.

La defensa del persecutor argumentó su inocencia y pidió su sobreseimiento por los hechos que fueron investigados por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, a cargo de la arista.

A su llegada al tribunal, Campos evitó referirse a los delitos que le imputa a Arias: "Yo no lo litigo por la prensa".

La audiencia, que inició a las 09:00 horas, fue inédita, ya que por primera vez en la historia del Ministerio Público se formaliza a un fiscal regional.

Arias, al llegar al juzgado, con algo de ironía destacó que "hay muchas históricas en la vida en las cuales he participado", y también dijo "felicitar a Eugenio que no litigue por la prensa. Ahora es la hora de litigar en un tribunal".

Campos le imputó los delitos y el Juzgado fijó un período de seis meses para la investigación, pero no solicitó medidas cautelares, ya que para ello debía presentar una querella por capítulos.

"Ahí va la joya"...

Arias fue formalizado por una orden que dio en abril de 2018 a dos funcionarias de la Fiscalía para extraer información desde el sistema informático sobre una causa de drogas donde aparecía involucrado su sobrino.

Para ello, envió mensajes de Whatsapp a su hermana y cuñado. "Ahí va la joya", les dijo aludiendo a la información que obtuvo y entregando instrucciones sobre cómo utilizarla, según explicó el fiscal Campos.

"El imputado Arias el 17 de abril de 2018 ordenó a su secretaria, señorita Catalina Contreras, de la Fiscalía Regional de O'Higgins, para que obtuviera un documento confidencial denominado ficha SAO, de P.A.N.I, vinculada a su sobrino", complementó.

Además, el tribunal rechazó la petición de la defensa de que se le devuelva el celular que utilizaba Arias, pero que pertenece al Ministerio Público y le fue incautado por la al inicio de la investigación en abril pasado.

La audiencia continuó con el debate por la solicitud de sobreseimiento definitivo que pide el abogado de Arias respecto a otras denuncias que hizo Moya y que dieron paso al sumario administrativo que lo tiene a un paso de ser removido.

El tribunal fijó para el próximo martes, a las 14:00 horas, la resolución por esta solicitud de sobreseimiento definitivo respecto a estas otras denuncias que no fueron formalizadas, como tráfico de influencias y filtraciones.

María Inés Horvitz, abogada del CDE, indicó que "lo único que dije fue que el señor Arias afirmó que todo lo que se refería a la causa del señor Herman Chadwick estuvo a cargo del señor Moya y yo simplemente dije que eso no es cierto, porque yo misma estuve en varias conversaciones".

"Si el propio señor Arias está diciendo falsedades a ese nivel, ¿por qué lo hace? En definitiva, actúa de una manera que de luz a los intervinientes puede aparecer como irregular", agregó.

En esa arista, en tanto, esta semana el fiscal nacional, Jorge Abbott, resolvió iniciar el proceso de remoción de Arias tras de analizar el informe del sumario que formuló cinco cargos y propuso la destitución del persecutor, quien tachó la decisión de "ilegal y arbitraria" y anticipó que no renunciará a más de 19 años en el organismo.

"Confiamos en que voy a ser absuelto"

A la salida del tribunal, Arias -que no quedó con medidas cautelares por tener fuero- reconoció que su formalización fue "histórica".

Sin embargo, sostuvo que "histórico también va a ser el final, porque confiamos en que voy a ser absuelto. Eso va a ser mucho más histórico que esto".

"En relación a la formalización de la investigación (...) lo más fuerte que tiene el Ministerio Público es que entregué antecedentes a una persona para que se hiciera una persecución penal", recalcó.

Arias destacó que "en el administrativo ya se desechó absolutamente todo tipo de irregularidad, tráfico de influencias o algo ligado siquiera a corrupción. Tampoco acá en el tema penal se ha formalizado por nada de eso".

El plazo de investigación establecido por el tribunal es de seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter