Emiliano Arias: "Yo no cometo delitos, yo persigo delincuentes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal regional de O'Higgins rechazó categóricamente las "denuncias infundadas" de su colega Sergio Moya.

Afirmó que hay varios persecutores "consternados" con la noticia.

Emiliano Arias:
 ATON

"Estoy tranquilo y confiado. Esto debe salir todo bien", dijo Arias, que adelantó que vienen días "muy agitados".

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, rechazó categóricamente las denuncias formuladas en su contra por el fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya.

Según se conoció en la víspera, Moya denunció a su superior por cuatro cargos, incluyendo tráfico de influencias, violación de secreto y obstrucción a la justicia.

"Rechazo todas las imputaciones de que he cometido delitos. Yo no cometo delitos, yo persigo delincuentes", dijo Arias a El Mercurio, luego de haber realizado otros desmentidos en declaraciones a La Tercera y Canal 13.

"Estoy tranquilo y confiado. Esto debe salir todo bien", dijo el abogado, aunque admitió que en la región "hay fiscales que están consternados" con la noticia y que, tras el fin de semana largo, "será un lunes muy agitado" en la institución.

"Lo que llama la atención es el momento en que esto se realiza; es justo ahora cuando se produce esta reasignación de la investigación (desde O'Higgins a Santiago) y se producen justo ahora estas denuncias infundadas", comentó.

"Si (Moya) tenía antecedentes (sobre ilegalidades), debió haber efectuado las denuncias en su momento; pero como nunca existieron, nunca las hizo", y "acá se da, paradójicamente, que los antecedentes los está desplegando Sergio a través de la prensa", lamentó, apuntando que se tratan de "rumores que se basan en WhatsApp".

Asimismo, en declaraciones a "Ahora Noticias" de Mega, Arias instó "que se designe luego un fiscal regional que investigue estos hechos que supuestamente son constitutivos de delitos y pueda, no sólo dilucidar estos hechos, sino también cuál es la motivación que se tiene para acusar a un fiscal regional que está haciendo su trabajo".

"Una eventual renuncia la voy a analizar una vez que concluya la investigación penal que se me realice, por eso espero que sea urgente", sostuvo.

Lea también: Fiscal Moya asegura que caso Caval fue afectado por "consideraciones de carácter político"

Asociación de fiscales pide investigación "ágil"

Conocida la acusación de Moya, el fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario de fiscales para este martes 23 de abril, a las 15:00 horas, para designar al persecutor regional que investigará la denuncia contra Arias.

Desde la Asociación de Fiscales, la vocera Teresa Muñoz dijo "esperar que se produzca el inicio de una investigación; al parecer para allá van las cosas, ya que por algo el fiscal nacional hizo la convocatoria al consejo extraordinario".

"Una vez que se despeje el cómo y quién la va a sustanciar", adelantó que como gremio "simplemente vamos a velar porque esa investigación se efectúe de manera ágil, de manera que en el menor tiempo posible se pueda establecer la efectividad o descartar derechamente las acusaciones".

En tanto, desde la Cámara de Diputados, donde se aprobó una comisión investigadora por la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el DC Matías Walker anticipó que "por supuesto" van a indagar "respecto de todos esos hechos que han trascendido".

Por su parte, en el Senado ya se habla sobre impulsar un proyecto de ley que permita acusar constitucionalmente al fiscal nacional y a los fiscales regionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter