Fiscal Arias tras acusación de Sergio Moya: "Aquí hay una intencionalidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es evidente que se busca el desprestigio", aseguró el persecutor regional de O'Higgins.

Arias defendió su inocencia ante la denuncia de supuesto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en casos como Caval.

Fiscal Arias tras acusación de Sergio Moya:
 ATON

Emiliano Arias es el superior jerárquico de Sergio Moya.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, aseguró que existe "intencionalidad" en la denuncia que realizó en su contra el persecutor de Alta Complejidad, Sergio Moya, quien lo acusó de supuesto tráfico de influencias y obstrucción a la justicia en casos como Caval.

"Acá lo extraño es que el denunciante, el funcionario público, aparezca a través de los medios de comunicación haciendo una denuncia de naturaleza penal. Ahí hay una intencionalidad que en este momento no puedo dilucidar", aseguró Arias a La Tercera.

La denuncia surgió tras el anuncio del fiscal nacional Jorge Abbott de quitar a Arias la investigación por la denuncia de corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, quedando ésta en manos del fiscal Raúl Guzmán cuyo equipo conforma Moya.

"Al hacer una denuncia a través de los medios de comunicación es evidente que se busca el desprestigio", aseveró Arias.

El persecutor dijo esperar que el investigador penal que se designe sea capaz de establecer qué tipo de intencionalidad hay en esta denuncia, acusando que "todas las críticas que han ido en relación a mis actuaciones son para sacarme de determinadas investigaciones".

"En definitiva, los fiscales que investigamos corrupción, no sólo en Chile, sino que en el extranjero, estamos dispuestos a vernos expuestos a este tipo de acusaciones con intencionalidades que buscan el desprestigio del investigador", manifestó.

Arias reconoció que la acusación de Moya lo toma con sorpresa, pues siempre tuvieron "una relación muy cercana" y que, incluso, estuvieron reunidos ayer jueves.

"No tengo vínculos con ningún sector político"

Moya denunció a Arias ante Abbott por tráfico de influencias en la arista del síndico Herman Chadwick en el caso Caval, obstrucción a la investigación contra el juez de la Corte de Apelaciones Mario Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto en una causa que llegó a O'Higgins desde Puerto Montt.

Frente a las denuncias, el fiscal regional de O'Higgins defendió su inocencia, y también aseveró al matutino que no tiene "vínculos con ningún sector político".

"Carece de toda lógica decir que yo quería influir a su favor (de Herman Chadwick), para así favorecer al Gobierno, cuando en definitiva el imputado resultó condenado con una pena bastante alta, que es de tres años y un día", agregó, recordando que a él también le tocó formalizar a Jovino Novoa y al senador Jaime Orpis.

Sobre una posible renuncia a raíz de estas acusaciones, Arias reconoció que "siempre estoy dispuesto a irme mañana. Lo he dicho en más de una oportunidad".

"No tengo ningún interés en seguir con una carrera en el Ministerio Público, ni optar a un cargo de fiscal nacional ni de regional en otro lado, ni me interesa una carrera política", recalcó.

"No he realizado ninguna conducta constitutiva de delito"

Mientras que en declaraciones a Canal 13, el fiscal Arias insitió en su inocencia, manifestando que "lo que me sorprende es la imputación en sí misma, porque yo no he realizado ninguna conducta constitutiva de delito, menos de los que se señalan por parte del denunciante (Moya)".

Consultado sobre si es un fiscal corrupto, como acusa Moya, Arias respondió: "No, para nada, de verdad es realmente insólito".

Abbott citó a un consejo extraordinario de fiscales para este martes 23 de abril, a las 15:00 horas, para designar al persecutor regional que investigará la denuncia contra Arias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter