Fiscal Arias presentó sus descargos a la Suprema para evitar su remoción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El suspendido persecutor asegura que demostrará al máximo tribunal del país "la falta absoluta de fundamentos" en la petición de la Fiscalía Nacional.

Desde el organismo buscan la salida de Arias por "mal comportamiento y negligencia".

Fiscal Arias presentó sus descargos a la Suprema para evitar su remoción
 ATON

Desde la Fiscalía Nacional pidieron la remoción de Arias por "mal comportamiento y negligencia manifiesta" en el ejercicio de sus funciones.

Llévatelo:

El suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, presentó este lunes sus descargos ante la Corte Suprema a fin de evitar su remoción del Ministerio Público.

"Comienza el camino para demostrar la falta absoluta de fundamentos de la solicitud de remoción presentada en mi contra y esto se hace a través de este escrito de descargos", dijo Arias en el palacio de tribunales.

El suspendido persecutor explicó que "adjuntamos antecedentes de lo que ha sido mi carrera profesional durante ya casi 19 años en el Ministerio Público y además de eso un reconocimiento expreso de lo que fueron mis anteriores jefes directos, como son doña Solange Huerta y el ex fiscal nacional Sabas Chahuán Sarrás".

La Fiscalía Nacional solicitó la salida de Arias al máximo tribunal del país considerando su "mal comportamiento y negligencia manifiesta" en el ejercicio de sus funciones, lo que habría quedado de manifesto tras el sumario interno que realizó la institución: se señalan ocho hechos por la primera causal y otros cuatro por la segunda, según la solicitud presentada en la Suprema por la abogada Marisol Peña, en representación del organismo persecutor.

Por su parte, el suspendido persecutor aseguró que los antecedentes presentados, sumados a otros, darán cuenta "precisamente de la falta absoluta de fundamentos, que harán, en definitiva, caer la solicitud de remoción". 

En el marco de este caso, se espera que durante esta semana el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, designe a un ministro instructor para que defina el futuro de Emiliano Arias como fiscal.

Defensa reprocha "desprolijidad" de solicitud de remoción

El abogado defensor de Arias, Cristóbal Osorio, manifestó que están "alarmados por la falta de prolijidad del escrito de remoción presentado por la Fiscalía Nacional".

"También nos hemos sorprendido leyéndolo porque le imputan, por ejemplo, incumplir una norma que no existe en el ordenamiento jurídico chileno, entonces, es un llamado de atención, le dicen que infringió normas que no existen, y también nos dimos cuenta de que hay una omisión importante de antecedentes y pruebas, que nosotros estamos subsanando entregando tres tomos de pruebas", apuntó.

La primera semana de diciembre terminará la suspensión de dos meses decretada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, tras el sumario; en tanto, el máximo tribunal aún no designa al ministro que deberá decidir el futuro de Arias en el Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter