Jorge Abbott: "La ciudadanía espera transparencia, honestidad, juego limpio"

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

El fiscal nacional expuso este lunes sobre corrupción, en el marco de un foro APEC en Puerto Varas.

En la actividad no estuvo presente el renunciado persecutor regional Marcos Emilfork.

Jorge Abbott:
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se presentó la mañana de este lunes en el foro APEC, que se realiza en Puerto Varas, donde habló de medidas anticorrupción bajo los principios de la convención ONU que combate este flagelo, y de los estándares OCDE en materia de cumplimiento corporativo para la lucha contra la corrupción.

"La ciudadanía está esperando de sus líderes transparencia, honestidad, juego limpio, respeto a las normas y a las comunidades, apego a la legalidad y, sobre todo, responsabilidad institucional y corporativa ante nuestros actos", expuso Abbott.

El jefe del Ministerio Público fue consultado por la crisis de Rancagua y la condena a dos ex funcionarios de la Fiscalía de Puerto Varas por hechos de corrupción.

Señaló que este tema "es una preocupación importante para la Fiscalía", y de ahí el trabajo con el programa de Naciones Unidas, "en el establecimiento de un sistema de integridad al interior del Ministerio Público, en el cual están participando todos los estamentos del Ministerio Público".

Emilfork "tuvo todo el apoyo" 

Llamó la atención que a la actividad no asistiera el saliente fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, quien presentó su renuncia a la institución a contar del 8 de septiembre, con cuestionamientos al trabajo del fiscal nacional, que plasmó en una carta.

Abbott negó tener diferencias con Marcos Emilfork, fiscal que investigaba el caso Sename, y señaló que "él no está acá porque fue convocado a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados, junto con el fiscal nacional subrogante, Xavier Armendáriz".

"La verdad es que yo no veo mayores diferencias, sino que, al contrario: tanto en la investigación del Sename y en el caso Ascar, en ambas investigaciones tuvo todo el apoyo de la Fiscalía Nacional", dijo Abbott.

En la jornada expusieron persecutores de Estados Unidos, Australia, Malasia, Perú y Chile; este último representando por la fiscal Ximena Chong, jefa de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter