Renunció el fiscal que conducía la investigación del caso Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcos Emilfork, jefe del Ministerio Público en Los Lagos, envió una carta a Jorge Abbott resaltando sus "diferencias".

Las centró en la "arista Ascar" y en un informe de la PDI que constató abusos sistemáticos en las residencias de menores.

Renunció el fiscal que conducía la investigación del caso Sename
 ATON

Emilfork completaba en octubre su periodo de ocho años como fiscal regional, pero su salida se adelantó un mes.

Llévatelo:

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, presentó su renuncia a la institución dando cuenta de importantes "diferencias" con el fiscal nacional, Jorge Abbott.

Su salida se hará efectiva a contar del 8 de septiembre, "para permitir una adecuada conclusión de su gestión y entrega de cargo", informó la Fiscalía en su página web.

Esta fecha es un mes antes de que se cumpliera su periodo legal de ocho años como fiscal regional, tras 15 años como miembro del organismo.

Emilfork fue designado por el propio Abbott, en 2016, para conducir la investigación sobre las muertes de menores al interior del Sename a lo largo de todo el país.

La relación entre ambos se tensionó a propósito de la denominada arista Ascar, que indagó un eventual mal uso de fondos públicos a través del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo, del Ministerio de Justicia.

En esta arista los ex ministros Javiera Blanco y José Antonio Gómez fueron investigados en calidad de imputados, y en dicho contexto, la primera pidió que Emilfork fuera relevado de la investigación y el segundo interpuso un recurso de protección. Finalmente Abbott mantuvo a Emilfork en el caso, pero lo quitó de la línea de subrogancia.

"Situaciones entre ambos"

En una carta dirigida al fiscal nacional, difundida en la misma web institucional, Emilfork escribe: "No puedo (...) soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile".

"A lo anterior se suman situaciones que se han producido entre ambos a propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename, la última de las cuales se relaciona con la entrega del informe denominado 'Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores', elaborado por la PDI por encargo de este fiscal regional; o aquellas producidas a raíz de la denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso ASCAR", se lee.

El mencionado "Análisis del funcionamiento residencial en centro dependientes del Servicio Nacional de Menores", solicitado por Emilfork, concluyó que "En el 100% de los centros que administra el Estado, a través del Servicio Nacional de Menores, se han cometido –de manera permanente y sistemática- acciones que lesionan los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"La policía también constató que lo mismo ocurre en el 88% de las residencias que administran privados y que en el 50% del total de hogares se registran abusos sexuales", informaba un reportaje de Ciper a inicios de julio, que daba cuenta de cómo la entrega de dicho análisis a Emilfork fue supuestamente dilatado por la PDI y por el propio Abbott.

"Pérdida para el caso Sename"

Su salida fue lamentada a través de redes sociales por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien lo calificó como un "gran fiscal, cuyo foco de atención fueron siempre, mientras fue regional, las víctimas más vulnerables y los derechos humanos".

Su partida es una "pérdida para la fiscalía y también para el caso Sename", dijo Muñoz

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile, Claudio Uribe, Emilfork quiso marcar un punto sobre la independencia que debe imperar sobre los persecutores.

"Lo que ha querido es de alguna manera dar un gesto, un símbolo, de la forma en cómo el quiere salir del Ministerio Público. Perfectamente podría haber esperado el fin de su periodo y, simplemente, dejar el cargo, pero él ha querido con esta renuncia marcar un punto: la defensa a ultranza de la autonomía del Ministerio Público, el investigar al que haya que investigar", dijo Uribe. 

Saffirio: "Queda de manifiesto la verdad" de informe PDI 

Desde el mundo político, el diputado René Saffirio (independiente) afirmó que "el fiscal nacional va a tener que hacerse responsable del deterioro institucional de la Fiscalía nacional y del deterioro en la credibilidad pública que están teniendo los procesos investigativos que retrasan, que frenan"

A juicio de Saffirio, con la renuncia de Emilfork "queda de manifiesto, también, la verdad de las afirmaciones que sostuve en el sentido de que el fiscal nacional ocultó durante largo tiempo el informe emitido por la PDI respecto de la situación de los niños al interior del Sename".

A inicios de julio, el diputado independiente denunció que tanto el ministro de Justicia, Hernán Larraín, como el fiscal nacional, Jorge Abbott, recibieron hace un año un informe de la Policía de Investigaciones que daba cuenta de faltas y delitos cometidos en recintos del Sename, el cual supuestamente no lo dieron a conocer. Sin embargo, Larraín aseguró que a su cartera no ha llegado ningún documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter