La tercera fue la vencida: Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado fue aprobado por el Senado para ser el sucesor titular de Jorge Abbott, suerte distinta a la que corrieron José Morales y Marta Herrera, los primeros dos nominados del Gobierno.

Tras una sesión de siete horas de la Comisión de Constitución, y luego de otro extenso debate en Sala, consiguió 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.

La tercera fue la vencida: Ángel Valencia será el nuevo fiscal nacional
 ATON

"Sin duda éste ha sido un proceso largo y complejo. Nadie podría decir que fue simple, automático, obvio", comentó en el Congreso la ministra Tohá, al valorar el resultado de la votación.

Llévatelo:

Con 40 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, la Sala del Senado ratificó este lunes al abogado Ángel Valencia Vásquez como nuevo fiscal nacional del Ministerio Público por los próximos ocho años.

La votación se desarrolló en medio de una amplia expectación pública, pues Valencia fue el tercer nominado del Presidente Gabriel Boric para el cargo.

Anteriormente, de modo inédito, los senadores rechazaron los nombres de José Morales y Marta Herrera, desatando una serie de cuestionamientos al mecanismo de sucesión -que involucra a los tres poderes del Estado- y también la molestia del Mandatario: "¿A qué están jugando?", dijo la semana pasada, ante las "amenazas" parlamentarias de un nuevo rechazo.

Finalmente, el resultado fue favorable y "la tercera fue la vencida", como -había dicho la vocera Camila Vallejo- esperaba el Ejecutivo que ocurriera.

"NADIE PODRÍA DECIR QUE FUE SIMPLE"

"Sin duda éste ha sido un proceso largo y complejo. Nadie podría decir que fue un proceso simple, automático, obvio", comentó en el Congreso la ministra del Interior, Carolina Tohá, que calificó el resultado como una buena noticia para el país, pero no como para celebrarla, sino para ponerse a trabajar de inmediato.

En el detalle, los votos contra Valencia fueron los de Carmen Gloria Aravena (independiente, ex Evópoli), Loreto Carvajal (PPD) y Alejandro Kusanovic (independiente cercano a Renovación Nacional).

Las abstenciones fueron del presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS); de la independiente Fabiola Campillai, la DC Yasna Provoste, el PPD Jaime Quintana y los comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual.

"Nos parece importante que, en este tercer intento, se logró una mayoría muy superior a la exigida, pero, además, la alianza de Gobierno tuvo un apoyo muy macizo a la propuesta del Presidente", señaló Tohá, quien defendió a nombre del Ejecutivo la nominación de Valencia ante el Senado (el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, se hallaba fuera de Chile al ser anunciado).

"Dentro de las dos coaliciones que componen la alianza de Gobierno primaron los votos a favor respecto a los votos en contra. Ciertamente hubo algunos votos en contra, algunas abstenciones -las razones se dieron en la Sala-, pero lo que nos parece importante es que esas diferencias y esos matices no impidieron que saliéramos de esta sesión con un titular que encabece esta institución", añadió Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter