Tópicos: País | Judicial

Transexuales piden a la Justicia chilena reconocer cambio de identidad y sexo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar una acción legal.

También exigieron que el Congreso apruebe una ley de identidad de género.

Transexuales piden a la Justicia chilena reconocer cambio de identidad y sexo
 UPI

"Pedimos que se modifique no solo el nombre sino además el sexo registral", dijo el abogado de los recurrentes.

Llévatelo:

Siete transexuales le pidieron a la justicia que bajo la perspectiva de sus derechos humanos el Estado les reconozca el cambio de identidad y sexo para desarrollar su vida bajo la identidad que eligieron.

Acompañados por dirigentes del Movilh interpusieron estas siete demandas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, lo que constituye la presentación más masiva de acciones legales de este tipo en Chile.

Los recurrentes acusan vivir diariamente un drama al rechazar su natural condición de hombres y mujeres por un género distinto: son transexuales a quienes se les niega incluso su derecho al nombre y exigen que el Congreso promulgue una ley de identidad de género.

"Como mujer soy Margarita pero actualmente me llamo Marcos Cáceres porque es evidente que no concuerda mi nombre en el carnet con la persona que ve presente. Soy un trans masculino: un hombre que está atrapado en el cuerpo de una mujer. No es fácil ir a comprar a una tienda con una tarjeta que dice Margarita cuando no ven una margarita detrás. Te piden carnet, te miran, es incómodo", indicó.

El vocero del Movilh Oscar Rementería apoyó la acción: "La población trans es profundamente discriminada por las normas legales vigentes ya que existen muchas barreras para que ellos puedan vivir su identidad de género, su identidad sicológica con su identidad legal".

Y el abogado que presentó la petición, Alan Spencer, explicó que "se trata simplemente de procedimientos judiciales no contenciosos. Como este es un tema de derechos humanos que afecta directamente la calidad de la vida de las personas trans involucradas en estas solicitudes estamos pidiendo que se modifique no solo el nombre sino además el sexo registral, una identificación que concuerde con su identidad de género profunda".

Las siete demandas quedaron distribuidas para su admisibilidad y eventual tramitación en distintos juzgados civiles de la capital.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter