AFDD anunció acciones legales contra El Mercurio por inserto pinochetista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ese pasquín está haciendo apología del terrorismo", acusó la dirigente Lorena Pizarro.

Periodistas del diario también expresaron rechazo al contenido de la publicación, que rezaba: "El 11/9/73 Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela".

AFDD anunció acciones legales contra El Mercurio por inserto pinochetista
 ATON

Pizarro remarcó que "vamos a exigir algo que es el nombre, pero no es lo que nos agrada: el derecho a réplica".

Llévatelo:

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, anunció acciones judiciales contra el diario El Mercurio por publicar este miércoles un polémico inserto a página completa en que se asegura que el 11 de septiembre de 1973 "Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela".

A juicio de la dirigenta, "el diario El Mercurio sigue en su misma lógica. Vamos a hacer acciones judiciales en contra del diario El Mercurio y vamos a exigir algo que es el nombre, pero no es lo que nos agrada: el derecho a réplica".

Pizarro remarcó que "en ese pasquín se está haciendo apología del terrorismo, al otro lado de esa publicación habemos sobrevivientes, habemos familiares que somos directamente afectados por esta nueva infamia".

Imagen foto_00000002
El polémico inserto publicado este miércoles por El Mercurio.

La publicación del inserto que reivindica el golpe militar y la dictadura provocó comentarios al interior del propio diario de la familia Edwards, ya que dos periodistas del medio testimoniaron su desacuerdo con el contenido, luego, en una acción colectiva, profesionales de El Mercurio hicieron circular una foto grupal en la que, frente a su lugar de trabajo, expresan su "no al negacionismo".

Minuto de silencio en ambas cámaras del Congreso

Este miércoles hubo minutos de silencio en la Cámara de Diputados y en el Senado. En la Cámara Baja, Ignacio Urrutia (ex UDI) y Sergio Bobadilla (UDI) no respetaron esta instancia; mientras que en el Senado sólo estuvieron presentes cuatro legisladores oficialistas: Carmen Gloria Aravena (RN), Manuel José Ossandón (RN), Andrés Allamand (RN) y David Sandoval (UDI).

Sobre su decisión, el senador Sandoval explicó que "entendemos que las víctimas acontecidas generan mucho y profundo dolor, lamentamos profundamente las circunstancias y lamentamos que el país haya llegado el día 11 de septiembre a esa condición extrema, fatal; por eso decidí permanecer en la Sala".

En tanto, Ossandón argumentó que "no es un día normal, es un día para entregar y recibir respeto, un día de reflexión; es la única forma de mirar el futuro y no repetir los errores del pasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter