A cuatro años del "estamos en guerra" de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica expresión marcó el estallido social de 2019.

A cuatro años del
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La tarde del domingo 20 de octubre de 2019, el entonces Presidente Sebastián Piñera dijo que Chile estaba "en guerra contra un enemigo poderoso e implacable", al realizar un balance del fin de semana del estallido social que se había detonado dos días antes y que derivó en incidentes, enfrentamientos y estado de emergencia en varias regiones del país. Una polémica intervención que hoy cumple cuatro años.

La expresión provocó un repudio inmediato de la oposición, miembros de la sociedad civil y también de famosos.

Incluso, el general Javier Iturriaga, entonces jefe de la Defensa Nacional y hoy comandante en jefe del Ejército, afirmó: "La verdad es que no estoy en guerra con nadie".

Y aunque el representante de las FF.AA. salió después a aclarar que su objetivo no era ir en contra de Piñera, una ola de chilenos comenzó a publicar la icónica frase —"no estamos en guerra"— en sus redes sociales.

LA FRASE

"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", declaró Piñera en una comparecencia pública desde la Guarnición Santiago del Ejército, sumido el país en un caos sin precedentes, con supermercados y estaciones de Metro incendiadas.

"Ellos están en guerra contra todos los chilenos que quieren vivir en democracia", añadió.

El Mandatario aseguró que entendía que los ciudadanos se manifestaran por lo que les preocupaba, pero las personas que estaban causando incendios, barricadas y saqueos eran "verdaderos criminales".

Así, hizo un llamado a los ciudadanos a "actuar sin ambigüedades contra esta violencia".

"Hay que tomar partido y llamo a toda las fuerzas políticas a condenar con total fortaleza esta delincuencia. Hay algunos que lo han hecho en un espacio de ambigüedad, ellos no están contribuyendo a la paz de nuestros compatriotas", expresó Piñera.

Pese a saqueos, incendios, problemas en el transporte público, suspensión de clases y la presencia de militares en las calles por el estado de emergencia decretado en varias zonas del país, el Jefe de Estado enfatizó que habían hecho "un esfuerzo gigantesco para lograr que mañana (lunes) sea un día lo más normal posible".

"Le pido a todos mis compatriotas que nos unamos en esta batalla que no podemos perder, que nos ayudemos a que todos los demás tengamos mañana un día lo más normal posible y que logremos por fin empezar a ganar esta batalla. Nos vamos a permitir que los delincuentes se sientan dueños de este país", comentó.

En la noche del lunes 21 de octubre, y a raíz de la controversia generada en Chile por la frase, Piñera bajó el tono de sus palabras"Sé que a veces he hablado duro contra esta violencia y delincuencia. Compréndanme, compatriotas: lo hago porque me indigna ver el daño y dolor que esta violencia y delincuencia provoca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter