Acusado de disparar balines a manifestantes quedó en libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Belmar, integrante del grupo "La Vanguardia", fue formalizado por disparar balines contra participantes de un mitin por la liberación de los presos durante el estallido social.

El sujeto registra otra causa donde se le imputan lesiones menos graves y amenazas ocurridas en marchas del "Rechazo" de febrero y marzo de 2020.

Acusado de disparar balines a manifestantes quedó en libertad
Llévatelo:

En libertad quedó este jueves Roberto Belmar, mano derecha de Sebastián Izquierdo en el grupo de ultraderecha "La Vanguardia", quien fue uno de los cuatro detenidos el miércoles por presuntos ataques a manifestantes en el Paseo Ahumada.

Este y otro sujeto fueron formalizados hoy, acusados de disparar balines con un arma de aire comprimido contra los participantes de un mitin por la liberación de los presos durante el estallido social, y en el que se intentó su detención por parte de los participantes de la convocatoria.

"Los imputados Roberto Belmar y Martín Soto, portando en sus manos armas con apariencia de fuego, ocasionaron desórdenes alterando gravemente el orden público, toda vez que en el lugar se desarrollaba una manifestación respecto a los 'presos políticos'", expuso la persecutora Debora Quitana, de la Fiscalía Centro norte.

"Ambos imputados, manteniendo en sus manos las armas referidas, amenazaron en forma seria y verosímil a la víctima, señalándole 'estás muerto, te vamos a matar', reiterándolo mientras lo apuntaban con estas armas", relató.

Ante el 14º Juzgado de Garantía de Santiago, el Ministerio Público les imputó a Belmar y Soto los delitos de desórdenes públicos y amenazas simples. El Gobierno, en tanto, anuncio que presentará una querella por Ley de Control de Armas.

De momento, Belmar quedó en libertad, sujeto a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

A la salida del Centro de Justicia, Belmar sufrió una golpiza por parte de un grupo de unas 40 personas que lo esperaban en las afueras. El hecho quedó registrado en videos que han sido difundidos durante la jornada en redes sociales.

Parte de quienes lo agredieron lo señalaron por presuntamente haber participado en la vandalización de un mural en homenaje a Pedro Lemebel e incluso de haberse "reído" del asesinato de la joven María Isabel Pavez, ocurrido a fines del 2020.

FORMALIZACIÓN ANTERIOR POR AGRESIONES EN MARCHA DEL "RECHAZO"

Belmar mantiene otra causa por la que fue formalizado en agosto del año pasado, junto a Sebastián Izquierdo, por los delitos de lesiones menos graves y amenazas ocurridos en marchas por el "Rechazo" de febrero y marzo, a la que asistían armados y con escudos.

En esa oportunidad quedó con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo para ambos, medidas que luego fueron complementadas con la prohibición de participar en marchas y reuniones públicas, la que incumplió en la última jornada.

Ayer fueron cuatro los detenidos en total, dos de ellos -que portaba gas pimienta- identificados como Javiera Zapata y Miguel Maulén, fueron formalizados por maltrato de obra a Carabineros y amenazas a carabinero en ejercicio de funciones, y quedaron con arraigo nacional y firma mensual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter