Acusado de intentar cortar las patas del caballo de Baquedano no podrá participar en manifestaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto quedó libre tras ser formalizado por los daños a la estatua ocurridos ayer.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el arresto domiciliario solicitado por la Fiscalía Oriente, y dictó otras medidas cautelares contra el imputado.

Acusado de intentar cortar las patas del caballo de Baquedano no podrá participar en manifestaciones
 ATON
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente formalizó este martes a Andrés Sáez, hombre acusado de participar en el intento de un grupo de encapuchados por cortar las patas del caballo del Monumento al General Baquedano, hecho ocurrido ayer durante la marcha del 8M.

La manifestación transcurrió en un ambiente familiar y festivo hasta las 18:00 horas, cuando Carabineros irrumpió con gases lacrimógenos y carros lanza aguas luego de que encapuchados tratasen de revandalizar la estatua del controvertido veterano de la Guerra del Pacífico de finales del siglo XIX.

El organismo persecutor le imputó la presunta participación en el delito de daños a monumentos nacionales, en grado de consumado, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

En la audiencia expuso videos grabados por drones y de cámaras de seguridad que posicionan al sujeto en el lugar, y solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario total, la que fue desestimada por el tribunal.

Antes de la resolución, el persecutor Francisco Morales, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, narró que en las imágenes "vemos a esta persona que está en el sector de las patas traseras, cómo se baja y se dirige a otro sector, y que es cubierto por un elemento de color negro por acción de otras personas, precisamente para que el imputado se pueda cambiar de ropa, lo que también se encuentra grabado cuando este está saliendo del traje blanco".

"Todos los antecedentes permiten determinar, por ahora, sin perjuicio de lo que se resuelva en definitiva, que estamos en presencia de un delito de daños a un monumento nacional y que existen indicios de que es el autor de estos hechos", sin embargo, como arriesga "una pena no necesariamente efectiva, el arresto domiciliario resulta desproporcionado, rechazándose la cautelar", sostuvo el juez Daniel Aravena.

Por ello, el acusado quedó con firma mensual ante la 33ª Comisaría de Ñuñoa, arraigo nacional y prohibición de participar en manifestaciones en el lugar de los hechos.

El Juzgado estableció un plazo de 90 días para la investigación.

El abogado defensor, Gillian Villagra, cuestionó las pruebas de la Fiscalía y puso en duda la participación del imputado en la quema de la escultura: "Un dron es capaz de seguirlo en todo momento, cuando se saca la ropa y cuando sale, pero mágicamente desaparece cuando se la vuelve a poner para iniciar el segundo ataque. Le pregunto a Carabineros de Chile, después de haber tenido varios problemas en defensa con informes de Labocar que eran a lo menos bastante discutible en su racionalidad, ¿por qué no pudieron filmarlo cuando se volvió a colocar la ropa? ¿Es que era por otro grupo? ¿Es que él no era?... Hay un tema de participación al menos discutible", afirmó.

En tanto, funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) -organismo que se encarga de la protección del patrimonio cultural del país- se trasladaron esta tarde hasta la Plaza Baquedano, para evaluar los daños que sufrió la estatua ayer y también luego de que, el viernes, vándalos encendieron neumáticos en la base de la escultura ecuestre, lo que provocó que se viera envuelta en fuego por algunos minutos.

El Consejo analizará mañana miércoles el informe de las inspecciones en su sesión plenaria, instancia donde uno de los temas más importantes a tratar será la permanencia de la estatua en la plaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter