Alessandri critica a Carabineros por protestas de los viernes: "Tiene que actuar el Estado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ha sido durísimo, yo creo que ha faltado Estado, y lo digo con todas su letras", señaló el alcalde de Santiago.

Los locatarios de Lastarria y Baquedano recibirán ayuda de la Subdere, pero el jefe comunal dijo que "con esta violencia permanente y sistemática que estamos viendo, es imposible".

Alessandri critica a Carabineros por protestas de los viernes:
 ATON (Referencial)

"El uso de la fuerza legítima corresponde y está avalada por nuestra Constitución y por la ley", recalcó Alessandri.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), criticó el trato de las protestas que se generan en la denominada "zona cero" de la comuna y señaló que "no puede ser que todos los días viernes lleguen 300 (personas) y causen tanto daño a los vecinos". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal indicó que la situación en el centro de Santiago "ha sido durísimo" y que, a su juicio, "ha faltado Estado, y lo digo con todas su letras".

"Tenemos que frenarlo ahora. Yo he pedido que haya una inteligencia de Carabineros mayor, no puede ser que todos los días viernes lleguen 300 (personas) -porque este viernes no llegaron más de 300- y causen tanto daño a los vecinos que ya no aguantan una bomba molotov más, el lugar está destruido, parece un campo de batalla", agregó.

La semana pasada, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dispuso casi 750 millones de pesos en fondos concursables para las Pymes del sector de Plaza Baquedano y Barrio Lastarria, que se han visto afectadas por las manifestaciones y la pandemia.

"Han cerrado 600 locales en el centro desde el estallido social, grandes y chiquititos, nosotros con mucho esfuerzo lanzamos este fondo concursable para inyectarle algo de plata para que puedan subsistir, pero con esta violencia permanente y sistemática que estamos viendo, es imposible", señaló. 

Además, defendió el actuar de Carabineros, asegurando que "la democracia le da varias instancias" a los manifestantes, como son las advertencias y el lanzamiento de agua, lo que "no respetan". "No son manifestantes, son terroristas de la ciudad, que destruyen y arrasan con todo", recalcó. 

"Frente a eso, en un estado de derecho, el uso de la fuerza legítima corresponde y está avalada por nuestra Constitución y por la ley, y por gran parte de la ciudadanía, no lo pongo en duda, o sea ahí frente a eso tiene que actuar el Estado, por eso digo que ha faltado Estado", concluyó.

GUEVARA: CARABINEROS NO SE VIO SOBREPASADO

En este contexto, el intendente de la Región Metroplitana, Felipe Guevara, aseguró que Carabineros no se vio sobrepasado el viernes pasado.

"El día viernes me tocó presenciar toda la actividad en Plaza Italia a través de cámaras de vigilancia y yo no vi en ningún momento a carabineros sobrepasados. Para este viernes espero que no tengamos los desmanes que tuvimos el viernes pasado"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter