"Big Data": Grupo Luksic puso "en contacto" a empresa de análisis con el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional reiteró que se trata de información "de contexto" y cuyo origen desconoce.

 Archivo ATON

Rodrigo Hinzpeter fue ministro del Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera y actualmente ejecutivo del grupo económico, y aparece como el "vínculo" con La Moneda.

Llévatelo:

Quiñenco S.A., la matriz el grupo Luksic, dijo que su relación con el polémico "informe de big data" sobre el estallido social se limitó a poner en contacto a una empresa española con autoridades, dado que tenía una buena evaluación de sus servicios.

La firma recordó el envío de un artefacto explosivo a sus oficinas "se contrataron los servicios de diversos proveedores, entre ellos Alto Analytics, para el monitoreo de información pública".

"Meses después, en el contexto de crisis social y dada la alta capacidad de análisis que nos demostró Alto Analytics, decidimos poner en contacto a ese proveedor con autoridades del Estado, para su propia consideración y evaluación. A eso se limitó nuestra participación", apunta un comunicado.

Difundido en Twitter por Andrónico Luksic, propietario del grupo, la nota agrega: "Ignoramos si el Estado contrató los servicios de Alto Analytics y tampoco conocemos el informe que el Gobierno le habría entregado al Ministerio Público".

El comunicado no menciona a Rodrigo Hinzpeter, ex ministro del Interior y actual ejecutivo del grupo Luksic, quien habría sido el vínculo entre la empresa de datos y La Moneda, en una más de las aristas del comentado informe que incluso llegó a diversos medios a nivel mundial.

Subsecretario: "Quiñenco puso en contacto al Gobierno con Alto Analytics"

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, ratificó este martes que Quiñenco los puso en contacto con Alto Analytics.

"En el contexto que se vivía después del mes de octubre, Quiñenco puso en contacto al Gobierno con esta empresa Alto Analytics", declaró la autoridad, dando cuenta que la empresa internacional "puso a disposición de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) un informe sobre los hechos ocurridos después del 18 de octubre".

Galli sostuvo que "ese informe se consideró relevante, por lo tanto se entregó a la Fiscalía Nacional como información de contexto sobre lo acaecido en esos días" e insistió -como lo han hecho otras autoridades del Ejecutivo- que el informe "no fue financiado por el Gobierno de Chile y no hubo gastos de recursos públicos". 

Consultado por el tema, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reiteró que "respecto del origen del informe, nunca hemos tenido ningún antecedente".

"Ese informe contiene información de contexto y siempre la información de contexto es importante, porque puede dar algún tipo de indicio respecto del origen de algunos hechos delictivos. En tanto tenga alguna información que nos pueda ser útil, podrá ser incorporada a alguna investigación en particular", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter