Carabineros prepara marzo con un curso de "diálogo con manifestantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la ola de denuncias por violación a derechos humanos, la institución está fortaleciendo la capacitación de miles de uniformados para el control del orden público: busca que entiendan la psicología de quienes protestan.

"La sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza, y debe ser usada con máxima prudencia", expuso el general director, Mario Rozas.

Carabineros prepara marzo con un curso de
 ATON

"Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes", es el nombre de uno de los dos seminario que realiza Carabineros.

Llévatelo:

Carabineros se prepara para afrontar marzo, mes que se estima el regreso de las protestas sociales masivas, realizando varias capacitaciones y cursos a uniformados, uno de ellos enfocado en el "diálogo" con los manifestantes.

A fines del año pasado el alto mando institucional, liderado por el general director Mario Rozas, y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comenzaron a delinear una estrategia para ese mes, considerando los cuestionamientos al uso de la fuerza de los uniformados, mediante el "plan marzo", como lo llaman en la interna, según La Tercera.

Consiste en dos seminarios para 2.600 policías en la Escuela de Oficiales, el primero denominado "Gestión del Orden Público y diálogo con los manifestantes", que partió este martes, y el segundo, llamado "Capacitación de Orden Público", que contempla cuatro cursos, con la última clase el 27 de febrero.

Este jueves terminará el primer ciclo de estos, en los que especialistas de la propia institución analizan la crisis social, la psicología de los manifestantes, dispositivos y método de control de orden público, aplicación de protocolos y regulación del uso de la fuerza, de acuerdo con el matutino.

"Tenemos sobre nuestros hombros una tremenda responsabilidad: la sociedad nos confía la atribución de usar la fuerza. Esa facultad debe ser usada siempre con la máxima prudencia y máximo respeto de los derechos de las personas", expuso Rozas, quien inauguró ambos seminarios.

Carabineros también busca establecer la técnica de detención "selectiva" sobre quienes cometen hechos violentos.

Uno de los cursos de reentrenamiento contempla la instrucción de que el uso de la escopeta antidisturbios (la nueva, similar a la de la PDI que consisten en tres proyectiles y no 12 como la antigua) sea el último recurso. Algo similar a lo ya establecido en los protocolos policiales.

También apuntan a reemplazar las técnicas de detenciones masivas por "intervención selectiva": es decir, arrestar a quienes porten bombas molotov, armas, agredan directamente a policías y no aprehender "a la bandada".

El programa tiene además un módulo de "Derechos Humanos aplicables a la función policial", donde se expondrá el "concepto, dimensión valórica de los DDHH, protección a grupos vulnerables, uso de la fuerza, privación de libertad, prohibición y prevención de la tortura".

En esta jornada también terminó otro de estos seminarios, en el cual durante tres días se trabajó con comisarios y subcomisarios enfocado en reforzar el diálogo con los manifestantes.

"(El seminario) tiene directa relación con el diálogo con los manifestantes, nosotros entendemos que el diálogo es una herramienta eficaz que evitará hechos violentos, por eso estamos en una capacitación de tres días para comisarios y subcomisarios", señaló el coronel Julio Santelices, director de la Escuela de Especialidades.

Santelices dio a conocer que "este seminario está orientado a reforzar el diálogo con manifestantes pacíficos, hemos conversados con sociólogos de Carabineros y también hemos analizado buenas prácticas que se están realizando en otros países, que van relacionada con el diálogo y cómo reconocer el manifestante pacífico del violento".

Blumel pidió que cada uniformado cuente con cámara corporal

Además de los nuevos carros blindados, Carabineros cuenta con 43 nuevos vehículos móviles (retenes y furgones), nuevos drones y cámaras de video portátil.

"Ya contamos con aproximadamente 380 cámaras corporales, y la meta que le hemos pedido a Carabineros es que todos los efectivos de control de orden público al mes de marzo cuenten con cámaras corporales para poder registrar los procedimientos", sostuvo el ministro Blumel.

Bajo reintegro de policías en retiro, a tres meses del anuncio

El pasado 12 de noviembre, finalizando uno de los días más violentos de la crisis social, el Presidente Sebastián Piñera, además de hacer llamados a acuerdos, anunció la reincorporación de carabineros y detectives de la PDI en retiro para reforzar trabajo de policías, así como el egreso de una nueva generación de suboficiales.

La medida, dijo entonces el Mandatario, permitiría contar en los días siguientes con más de 2.500 uniformados y policías para sumarse al control del orden público.

Pero lo cierto es que, hasta la fecha, en el caso del reintegro de efectivos en retiro, sólo 115 han vuelto a la PDI -27 ex oficiales y 38 asistentes policiales-, en un proceso ya cerrado. En tanto, en Carabineros el número es menor: 88, pero, apuntan, hay 1.669 solicitudes en que los postulantes deben ser reevaluados y reestrenados, según el rotativo.

Carabineros rastrea 25 convocatorias para marzo

Carabineros también trabaja a nivel de Inteligencia y, según La Tercera, ha rastreado 25 convocatorias a manifestaciones por parte de distintas organizaciones.

Sin embargo, en la Intendencia Metropolitana sólo han recibido solicitudes para dos concentraciones: una en Estación Central, para el jueves 5 de marzo, y otra en Macul, el viernes 6.

Una de las marchas más esperadas será la del Día de la Mujer. Al respecto, desde la Coordinadora Feminista 8M aseguran que no le pedirán permiso a Felipe Guevara, "un intendente acusado de violencia, y apelaremos con distintas acciones judicial a lo que es el derecho constitucional para manifestarse".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter