Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por incumplir protocolos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El funcionario fue acusado de descargar imágenes antes de que fueran entregadas a las policías.

La información fue dada a conocer este viernes por la institución.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Caso Gustavo Gatica: Carabinero fue dado de baja por incumplir protocolos
 ATON

Los hechos ocurrieron en octubre pasado y causaron que el joven perdiera la vista en ambos ojos.

Llévatelo:

Carabineros confirmó que un funcionario fue dado de baja al incumplir el protocolo en el marco de las lesiones sufridas por Gustavo Gatica, primer manifestante en quedar completamente ciego tras recibir disparos de balines en sus ojos durante las protestas que estallaron en Chile en octubre pasado.

Según indicó Diego Olate, general subdirector de Carabineros, tras la realización de un sumario interno, los antecedentes fueron entregados a Fiscalía, donde se sigue investigando los hechos.

En el sumario se constató un "grave incumplimiento de los protocolos detectados en la investigación interna. Dicha infracción consistió en que las imágenes entregadas a la PDI en el mes de diciembre fueron previamente descargadas por el funcionario en su computador de trabajo, sin dar debida cuenta de ello en la instancia correspondiente".

"Si bien las imágenes se encuentran en poder de la PDI y la Fiscalía, el no cumplimiento de esa instrucción es motivo suficiente para esta decisión. Es importante aclarar que esta sanción corresponde a la responsabilidad administrativa del funcionario, la que es independiente de la investigación que se lleva adelante en el Ministerio Público", recalcaron.

En el balance entregado por Olate, también se desestimó la existencia de un delito en el caso de Josué Maureira, el joven que acusó haber sido violado y agredido por un funcionario policial.

"Luego de que un informe forense descartara la existencia de ese delito... se desestimó la denuncia de que algún funcionario de que algún funcionario haya cometido una violación. Esto es compatible además con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de San Miguel, que también descartó la existencia de ese delito", explicó.

En tanto, respecto al caso de Fabiola Campillai, quien también perdió la visión de sus ojos producto del impacto de los casquillos de los gases lacrimógenos, el general subdirector informó que la investigación sigue en desarrollo ya que no se ha podido contar con la declaración de la víctima.

En relación a todas las presuntas irregularidades ocurridas durante el estallido social, la institución inició 1.228 investigaciones, mil de las cuales ya se encuentran terminadas.

Producto de estos sumarios, 173 funcionarios fueron sancionados y otros 14 fueron dados de baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter