Cinco ex carabineros quedaron en prisión preventiva por golpizas a jóvenes en Puente Alto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las agresiones ocurrieron el pasado 28 y 29 de enero en la comuna.

"Quiero justicia y que no se vuelva repetir esto", señaló la madre de uno de los afectados.

Cinco ex carabineros quedaron en prisión preventiva por golpizas a jóvenes en Puente Alto
 Archivo

"Se solicitó prisión preventiva por estos hechos, entendiendo que son delitos en contexto de violación de DD.HH.", señaló el fiscal Milibor Bugueño.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedaron este sábado cinco ex carabineros que propinaron golpizas a jóvenes el pasado 28 y 29 de enero en la comuna de Puente Alto.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto los formalizó en esta jornada por los delitos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos en el marco de las movilizaciones sociales que se realizaron en la zona.

Debido a estos actos, los ex uniformados imputados fueron dados de baja por la institución.

La agresión del 29 de enero tomó un gran revuelo público, ya que se viralizó un video donde se ven a siete funcionarios dar una golpiza a un joven de 18 años y luego dejarlo abandonado en el lugar.

Mientras que un día antes, los ex carabineros habrían participado en una nueva golpiza a otro joven en la comuna.

El fiscal de Derechos Humanos de la Fiscalía Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, señaló que "los hechos habían tenido cierta connotación pública en el sentido que había un video circulando por los hechos del 29 de enero, en que funcionarios abusando de su oficio agredían a la víctima".

"Se solicitó prisión preventiva por estos hechos, entendiendo que son delitos en contexto de violación de derechos humanos, el primero fue por un homicidio calificado frustrado y el segundo la calificación jurídica es apremio ilegítimos, pero en ambos casos se aprovecharon de ser funcionarios públicos actuaron con alevosía, con superioridad numérica", añadió el fiscal en diálogo con Cooperativa.

Además, Bugueño dio a conocer que "la primera golpiza pudo ser mortal si no hubiera llegado ayuda oportuna".

La jueza Carolina Toledo López decretó 150 días de investigación de estos hechos, tiempo en que los ex carabineros estarán privados de libertad.

Los ex funcionarios arriesgan más de 10 años de prisión por el delito de homicidio calificado frustrado, mientras que por los apremios ilegítimos las condena podría llegar a los 5 años.

Pablo Conejeros, abogado defensor, sostuvo que "si ustedes escucharon un poco de la resolución, dice relación con la gravedad del hecho y fue claro la magistrado en decir que en esta etapa del proceso no se puede dar algún tipo de sentencia, en cuanto si es un homicidio frustrado o si son lesiones solamente, o si es un apremio ilegítimo".

"Todavía falta la investigación y posteriormente un juicio. Lo más seguro es que vayamos a apelar, tenemos cinco días para eso", recalcó.

"Quiero justicia"

Al juzgado llegó Melissa Ramos, madre de uno de las personas afectadas, quien aseguró que espera "que el daño que le causaron a mi hijo no quede impune, quiero justicia y que no se vuelva repetir esto".

Sobre el estado de su hijo, la mujer señaló que "está bien anímicamente, de mejor ánimo y físicamente igual está bien, los remedios le han servido mucho".

Leonardo Sanhueza, uno de los agredidos, comentó que "fue un momento difícil, lo bueno es que estoy vivo, con mi familia, estoy con mi hijo. Eso es lo más importante y lo otro quedó atrás y ahora en adelante a no agachar los brazos en esto y que esas ratas paguen, y no solamente ellos, sino que todos los que han hecho sufrir a la gente en las calles".

"Con el resultado que dio la jueza quedamos tranquilos y contentos por el momento", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter