Confirmado: Pensiones solidarias subirán 50% para los mayores de 80 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala del Senado aprobó, de manera unánime, el reajuste acordado con el Gobierno, que tuvo un complejo paso por la Cámara Baja.

Las alzas para los otros tramos de jubilados serán graduales, con un plazo de dos años.

Confirmado: Pensiones solidarias subirán 50% para los mayores de 80 años
 ATON

"Es la alza más grande que se ha hecho desde la creación del Pilar Solidario", destacó la ministra Zaldívar, saludada en la foto por el senador Francisco Chahuán.

Llévatelo:

Por 39 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó "en tiempo récord" el proyecto de ley que reajusta gradualmente las pensiones básicas solidarias.

Así, tras la aprobación de esta iniciativa, el aumento será de un 50 por ciento para los mayores de 80 años a contar de este mismo mes; mientras que en el caso de las personas entre 75 y 79 años, el incremento será de un 30 por ciento; y para los menores de 75 años, el aumento será de un 25 por ciento.

En enero de 2021, las pensiones se reajustarán un 40 por ciento para los menores de 75 años y un aumento de 50 por ciento para los pensionados entre 75 y 79 años; mientras que en enero de 2022, el aumento en el valor de las pensiones alcanzará un 50 por ciento para todos los pensionados.

De acuerdo a lo informado en su cuenta de Twitter por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, "a partir del 24 de diciembre, un total de 330 mil adultos mayores de 80 años recibirán 55 mil 101 pesos adicionales a su Pensión Básica Solidaria o en el Aporte Previsional Solidario".

La secretaria de Estado planteó que "esta es la alza más grande que se ha hecho desde la creación del Pilar Solidario y esto se consiguió gracias a un acuerdo transversal entre parlamentarios y senadores de todos los sectores políticos".

La ministra Zaldívar añadió que éste "es un primer gran paso, pero ahora debemos avanzar en mejorar el Pilar Contributivo. Las personas de clase media tienen el mismo derecho que los beneficiarios del Pilar Solidario en ver mejoradas sus pensiones y en eso debemos enfocarnos".

Luego, en declaraciones a la prensa, la ministra del Trabajo detalló que "todos los adultos mayores y todos los pensionados por invalidez que sean parte del Pilar Solidario van a poder recibir este incremento, este diferencial en el monto de sus pensiones durante la última semana del mes de diciembre".

"Tradicionalmente el IPS hace un gran esfuerzo por pagar con anticipación las pensiones durante el mes de diciembre, justamente para tener ojalá todo pagado antes de la Navidad, pero como nosotros nos comprometimos a pagar estos incrementos en el mes de diciembre se van a hacer pagos extraordinarios de la misma manera que se pagan sus pensiones se van a pagar estos incrementos extraordinarios durante la última semana del mes de diciembre", precisó.

La secretaria de Estado remarcó que "no hay que hacer ningún trámite, esto es automático".

La senadora Carolina Goic (DC) planteó que "la tarea pendiente son los pensionados de clase media y espero que en marzo nosotros tengamos aprobada la reforma a las pensiones. Creo que tenemos que trabajar con la misma celeridad, incorporando además y escuchando al mundo social, a los distintos actores, pero esto tiene urgencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter