Desórdenes públicos: Fiscalía abrió investigación contra adolescente empujado al Mapocho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor Patricio Cooper ordenó a la PDI revisar cámaras de seguridad del sector de Pío Nono.

La indagatoria se basa en la versión de Carabineros, de que el menor lanzó piedras a sus vehículos.

Desórdenes públicos: Fiscalía abrió investigación contra adolescente empujado al Mapocho
 ATON

Ante esta indagatoria, el abogado del adolescente afirmó que "no existe una excepción de responsabilidad o un antecedente que permita intentar matar a un sujeto".

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte abrió una investigación contra el adolescente empujado por un carabinero desde el puente Pío Nono por eventuales desórdenes públicos, causa que lleva el persecutor Patricio Cooper.

La versión de los hechos del mando de la policía uniformada y de la defensa del imputado por el incidente, Sebastián Zamora -quienes señalan que el efectivo pretendía detener al menor de edad- es lo que motivó esta indagatoria, según publicó La Tercera PM.

Con todo, ahora el caso se divide en dos: la investigación por homicidio frustrado y eventual obstrucción a la investigación contra Zamora, que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad; y esta nueva causa, que indaga las acciones previas a la caída del menor, por la que Patricio Cooper despachó una orden de investigar a la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Santiago de la PDI.

Los detectives ahora deberán revisar todas la cámaras de la zona -para lo que solicitarán registros audiovisuales guardados en la Sala Prat de la Municipalidad de Santiago y en la Municipalidad de Providencia-, analizando los 30 minutos previos al empujón, para intentar localizar al adolescente a través de su vestimenta.

En tanto, Carabineros ha dicho contar con imágenes del afectado lanzando piedras a sus carros policiales, situándolo porque llevaba un buzo del club Universidad de Chile y una capucha de varios colores.

"No hay antecedente que permita intentar matar a un sujeto"

Desde la defensa del menor, el abogado Fernando Monsalve indicó que ni él ni su familia estaban al tanto de la indagatoria del fiscal Cooper, y agregó que los antecedentes que tendría la policía uniformada "no cambian absolutamente en nada el hecho investigado, y si es que efectivamente lo están investigando habrá que verlo en su minuto y defenderlo como en cualquier caso".

"Independiente de si efectivamente se le va a investigar por desórdenes públicos o no, el actuar del carabinero es claro y no existe una excepción de responsabilidad o un antecedente que permita intentar matar a un sujeto, porque eventualmente estaba cometiendo desórdenes públicos o algún otro delito", remarcó el jurista.

Mientras que "Nos Importan", agrupación que entrega asistencia jurídica a funcionarios imputados en casos de orden público, sostuvo que "esta nueva causa es sin duda un aporte que complementa la investigación (por el homicidio frustrado), le da contexto, permite comprender de mejor manera lo que ocurrió, tener la película completa. Es importante no sólo esclarecer el accidente del Puente Pio Nono, sino que todo lo que ocurrió ese día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter