Diario adelanta acto de Piñera por Día internacional de los DDHH

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que el Presidente anuncie medidas de reparación o asistencia a las víctimas de abusos policiales.

El acto oficial se realizaría previo a su viaje a Argentina por el cambio de mando.

Diario adelanta acto de Piñera por Día internacional de los DDHH
 ATON

Piñera liderará la conmemoración poco antes de viajar a Argentina por el cambio de mando.

Llévatelo:

Este martes se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos en un Chile marcado por las denuncias de violaciones a los DDHH durante las protestas que se extienden desde el 18 de octubre.

El Presidente Sebastián Piñera, antes de viajar a Buenos Aires, alista un acto en La Moneda, según publicó este lunes La Tercera.

Según fuentes de Gobierno citadas por el medio, el Mandatario realizará un discurso apuntando al "compromiso" con el resguardo de los derechos humanos junto con entregar un resumen de las medidas adoptadas en las últimas semanas.

Se espera, además, que el Presidente anuncie medidas de reparación o asistencia a las víctimas de abusos policiales, agregó el diario.

Las disposiciones estarían en la línea del Programa Integral de Reparación Ocular del Minsal, que pretende ayudar a las 352 víctimas de trauma ocular.

Al acto se espera que esté presente el INDH, la Defensoría de la Niñez, representantes del Poder Judicial y quienes participan en el comité técnico asesor de derechos humanos, que es liderado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren.

El mismo Día Internacional de los Derechos Humanos coincide con el aniversario número 13 de la muerte del dictador Augusto Pinochet.

El Gobierno prevé una semana difícil. El mismo martes partirá también la discusión en el Senado de la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, mientras que el jueves se votará en la Cámara la acusación en contra del propio Presidente, quien está acusado de permitir violaciones a los Derechos Humanos en las últimas semanas.

Asimismo, se prevé que el informe sobre las movilizaciones en el país de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también sea publicado esta semana.

HRW se sumó a Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su denuncia del uso excesivo de la fuerza de parte de la policía uniformada en las manifestaciones a lo largo del país desde el 18 de octubre.

El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registró un total de 1.383 denuncias interpuestas (787 por uso excesivo de la fuerza, 405 por torturas y malos tratos, y 192 por violencia sexual).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter