El Banco Central sale a contener la subida del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor anunció "medidas para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero".

Dispuso una inyección de hasta 4.000 millones de la moneda estadounidense de aquí a enero próximo.

El Banco Central sale a contener la subida del dólar
 ATON

La medida entrará en vigencia este lunes.

Llévatelo:

Con el fin de mitigar los impactos de alza del dólar, el Banco Central anunció este miércoles una serie de "medidas para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero".

Según indicó el consejo del ente emisor, estas medidas con comparables a las que se implementaron en noviembre de 2012 y en diciembre de 2017, buscando evitar "eventuales tensiones que pudieran producirse en los mercados financieros, al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año".

El Banco Central ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta 4.000 millones, "a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb".

Estas medidas se implementarán este jueves y se extenderán hasta el 9 de enero de 2020, con posibles modificaciones en base a la evaluación que realice el Consejo de las condiciones del mercado.

El economista Patricio Rojas planteó que "si esto va a tener éxito o no, fundamentalmente va a depender de acciones que no son del control del Banco Central, de todo el tema social-político que está viviendo el país, que es lo que está explicando el comportamiento cambiario".

"Si eso no cambia en forma significativa, es bien difícil que las acciones del Banco Central puedan moderar el comportamiento alcista que está, por lo tanto en el escenario actual, lo que podría hacer el Banco Central en el día de mañana es que el tipo de cambio no siga subiendo", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter