Gobierno presentó indicación para eliminar aumento del 50 por ciento al pilar solidario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa de dicho incremento fue presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y tuvo el apoyo transversal de la Cámara Baja.

En el Senado el proyecto iba a ser aprobado pese a la advertencia del Gobierno.

Gobierno presentó indicación para eliminar aumento del 50 por ciento al pilar solidario
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno presentó indicación para eliminar el aumento de un 50 por ciento del pilar solidario, que fue aprobado de manera transversal por la Cámara de Diputados el pasado viernes.

La iniciativa del incremento del 50 por ciento fue presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y otros parlamentarios de Chile Vamos y tuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, a pesar de ser declarada inadmisible por la Mesa de la Cámara Baja.

Los parlamentarios decidieron aprobar la admisibilidad de esta iniciativa a través de una votación, con lo que revirtieron la postura de la Mesa, para posteriormente dar el visto bueno al aumento.

Los senadores habían advertido que iban a aprobarar el aumento del 50 por ciento de la pensión básica solidaria en el Presupuesto 2020, pese a las advertencias del Gobierno.

A pesar de esta indicación, el Gobierno se abrió a la opción de aumentar en un 50 por ciento las pensiones básicas solidarias solo a los mayores de 80 años desde enero. Para el resto de adultos mayotres propone un aumento gradual (en un 35 por ciento a los mayores de 75 años y en un 25 por ciento a los mayores de 65 años).

 

Hasta casi la medianoche se extendió la jornada de negociaciones en el Congreso entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición con el objetivo de sortear dos obstáculos: apurar el trámite del proyecto de Presupuestos que debe estar despachado el próximo 26 de noviembre, y dar una señal real sobre un incremento de las pensiones básicas.

Tras un activo intercambio de propuestas, la oposición se fue con la última oferta del Ejecutivo, la cual fue visada por el Presidente Sebastián Piñera y las conversaciones seguirán este miércoles, al mediodía.

"Para ser francos, esperábamos llegar a un acuerdo ahora, pero la oposición pidió más tiempo para reflexionar. Pidieron un plazo para mañana (hoy) a las 12.30",  indicó el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Los parlamentarios opositores "tienen algunas dudas respecto al salario mínimo, específicamente sobre cómo se descompone la fórmula y otros planteamientos que quieren perfeccionar sobre medicamentos. En pensiones estamos bastante alineados", aseguró Coloma.

La oposición quiere dejar amarrada en el acuerdo, también, una rebaja en la tarifa del transporte público para los adultos mayores de un 50 por ciento, mientras que el Gobierno propone una disminución de sólo 25 por ciento.  Además, los opositores quieren una fórmula para rebajar el precio de los medicamentos, para que en el sistema estatal sean gratuitos y en el privado sean vendidos a "precios decentes".

Adicionalmente, también fue incorporado en  la negociación el aumento del monto líquido que recibirán los trabajadores que serán beneficiados con el Ingreso Mínimo Garantizado.

"Nos parece que la expectativa podrían ser 400 mil pesos de ingreso mínimo, pero tenemos que evaluar el mecanismo que el Ejecutivo está proponiendo, porque requiere de una mayor reflexión", dijo el senador Guido Girardi (PPD). "El Gobierno ha propuesto otro mecanismo, por lo tanto amerita que lo estudiemos", confirmó el legislador.

Antes de abandonar el Congreso, el titular de la Segpres, Felipe Ward, confirmó que la propuesta inicial de La Moneda sobre el ingreso mínimo garantizado puede ser modificada.

"Solicitamos un poco más plazo para recibir a más entidades, lo que ocurrió el día de hoy (ayer martes) y para llevar adelante negociaciones que están en curso", señaló Ward.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter