Guevara: Ahora a volver a trabajar por los vecinos y devolverles una ciudad en funcionamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano agradeció el respaldo "en todo momento" que recibió por parte del Gobierno.

El diputado PS Jaime Naranjo valoró a los senadores que asistieron a la votación, mientras que a los ausentes, "que los juzgue el país".

Guevara: Ahora a volver a trabajar por los vecinos y devolverles una ciudad en funcionamiento
 ATON

Su misión, dijo Guevara, es "devolver una ciudad en funcionamiento" para los santiaguinos.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, agradeció el apoyo del Gobierno tras el rechazo de la acusación constitucional en su contra en el Senado y aseguró que retornará al Gobierno Regional a trabajar "por lo vecinos de la Región Metropolitana".

Por 18 votos a favor y 15 en contra, además dos abstenciones de senadores DC, la Cámara Alta desechó -por falta de quórum- el libelo acusatorio impulsado por parte de la oposición contra la autoridad regional, apuntando a su rol en los hechos de violencia ocurridos tras el copamiento de Plaza Baquedano.

Guevara, que se reincorporará inmediatamente a sus funciones –había sido suspendido tras el avance de la acusación en la Cámara de Diputados-, subrayó su misión: "Ahora a volver a trabajar por lo vecinos de la Región Metropolitana, a trabajar por devolverles una ciudad en funcionamiento donde la actividad comercial se pueda desarrollar en paz y en tranquilidad, a eso vuelvo a la Intendencia".

"Muchas gracias, con mucha humildad recibo este resultado", manifestó también, agradeciendo haber "tenido en todo momento el respaldo de un gran equipo de Gobierno, del propio Presidente Sebastián Piñera".

Consultado sobre el polémico copamiento policial de Plaza Italia, reiteró que "las estrategias operativas le corresponden a Carabineros, lo hemos dicho desde el primer momento".

En la extensa sesión de hoy, en la cual se votó la acusación, Guevara estuvo acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien llamó a la oposición a trabajar en "otros términos, dejando las divisiones de lado", a partir de marzo.

"Quiero valorar que esta acusación no haya prosperado, porque más que ser un triunfo de la defensa del intendente o del Gobierno, finalmente es un triunfo del sentido común y de la sensatez, y yo espero que después de esta acción, espero que de vuelta del receso legislativo en marzo podamos dejar esta etapa de confrontación atrás y podamos enfocarnos en lo que la gente no está pidiendo. ¿Qué es lo que nos está pidiendo? Enfocarnos en los temas centrales de la agenda social", sostuvo.

Por senadores ausentes: "Que los juzgue el país", dice diputado PS

Uno de los aspectos que marcó la antesala de la votación fue la eventual ausencia de algunos senadores: finalmente, no asistieron a la sesión los RN Andrés Allamand, José García y Manuel José Ossandón, mientras que de la oposición tampoco llegaron Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Rabindranath Quinteros (PS).

El diputado socialista Jaime Naranjo, quien fue el encargado de exponer la acusación ante el Senado, ya había emplazado a los senadores planteando que estar presente hoy era una "obligación ética".

No obstante, evitó emitir un juicio duro tras la sesión, limitándose a expresar que "no voy a juzgar a nadie, sólo voy a valorar a los que estuvieron presentes".

"Que juzgue el país a aquellos que no estuvieron hoy, que sea el país el que juzgue a aquellos que no quisieron venir a defender la causa de los DDHH", concluyó.

En tanto, durante la argumentación del voto de cada senador, algunos cuestionaron la "debilidad" de la acusación, como el DC Jorge Pizarro, quien decidió abstenerse, misma decisión que tomó Carolina Goic.

"Reconozco que nosotros también hemos pecado por omisión como oposición", expresó Pizarro, quien sostuvo que no han sido capaces "de ayudar a construir alternativas distintas y esa es parte de nuestra tarea, pero francamente el solo argumento político de que este intendente lo hace mal, no es suficiente para una sanción como la que que implica la destitución y la inhabilidad después por cinco años".

Quintana pide mayor rigurosidad en el uso de las acusaciones

A su vez, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) -quien votó a favor del libelo- pidió mayor rigurosidad en el uso de esta herramienta.

"En la Cámara de Diputados tienen que hacer una revisión respecto de las acusaciones que se presentan, porque finalmente el deber de todos es cuidar la institucionalidad y cuidar la democracia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter