INDH prepara una veintena de acciones judiciales por excesos policiales en Lo Hermida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Principalmente son querellas por apremios ilegítimos y torturas y es probable que el número vaya en aumento.

El Instituto se encuentra desde el martes recogiendo testimonios en la población, tras las denuncias de vecinos por presuntos abusos de Carabineros.

INDH prepara una veintena de acciones judiciales por excesos policiales en Lo Hermida
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos confirmaron que están redactando una veintena de acciones judiciales, principalmente querellas, por presuntos abusos policiales por parte de Carabineros contra vecinos de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

Observadores del INDH están desde el martes recogiendo testimonios en la población, entre los que hay denuncias por excesos contra niños, niñas y adolescentes e incluso agresiones a una mujer embarazada en su hogar.

Algunas de las querellas que presentará el organismo serán por apremios ilegítimos y torturas, entre otros delitos, y adelantó que es probable que el número de acciones judicial vaya en aumento.

Estas denuncias "nos han provocado mucha preocupación, sobre todo porque involucran a personas pertenecientes a grupos de especial protección como son niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, entre otras, y evidentemente el INDH no se va a quedar de brazos cruzados", aseguró Beatriz Contreras, jefa regional del Instituto.

Por ello, y "sólo con los relatos que hemos levantado entre el martes y ayer -confirmó-, ya están en proceso de redacción más de 20 acciones judiciales, entre apremios ilegítimos y algunos casos de torturas".

Hay 250 heridos

Los vecinos acusan que hay alrededor de 250 personas lesionadas durante manifestaciones e incidentes en el sector, producto de uso excesivo de la fuerza policial, manejo indiscriminado de escopetas antimotines, múltiples casos de lesionados por balines de goma, lanzamiento de gas lacrimógeno a casas que han afectado a menos e incluso lactantes e ingreso a domicilios para realizar detenciones.

"No solo nos lanzaban bombas lacrimógenas sino que desde las 16:00 horas, cuando sale FF.EE. y entra el GOPE a nuestra población, comienzan a lanzarnos perdigones y balines de acero", señaló Santiago Martínez, secretario de la Junta de Vecinos número 18 de Lo Hermida.

"Tenemos alrededor de 250 heridos en nuestra población, nos encontramos en una situación bastante dolorosa. Nunca pensamos que Carabineros nos iba a reprimir de esta forma", agregó.

La escalada de violencia en Lo Hermida comenzó la mañana del lunes 11, luego de que un grupo de vecinos intentara tomar la Viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales.

Una vez que los carabineros desalojaron el terreno, los vecinos denunciaron, a través de redes sociales, que carabineros ingresaron a un block de departamentos para realizar detenciones, lanzaron gases lacrimógenos y cometieron abusos policiales.

En este marco, Carabineros también denunció que hubo al menos ocho funcionarios que resultaron con lesiones luego de que desconocidos atacaran la 43ª Subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes, durante la noche del lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter