Mañalich: "Hay gente en las manifestaciones que usa escopetas de perdigones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es evidente que hay personas en la calle armadas por todos lados", señaló el ministro de Salud.

Afirmó que el "Programa Integral de Reparación Ocular" para víctimas de este tipo de lesiones en medio de las manifestaciones no tiene límite presupuestario.

Mañalich:
 ATON

"Tenemos un poco más de 40 personas que tienen definitivamente pérdida de la visión de un ojo, ya sea porque perdieron el globo ocular o la visibilidad completa", detalló el ministro.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, apuntó a la presencia de civiles armados en las protestas sociales como una de las causas de la abundancia de casos de lesiones oculares.

En una línea similar a lo señalado hace un par de semanas por el general de Carabineros Enrique Bassaletti, Mañalich refirió que no todos los episodios -en los que él mismo ha advertido violaciones a los derechos humanos- son imputables a la policía uniformada.

"Desgraciadamente, la lesión oftalmológica se ha presentado como un indicador de la violencia en la calle. Es una situación extraordinariamente grave, que produce una discapacidad inmediata", dijo Mañalich en entrevista con La Tercera.

"Tenemos un poco más de 40 personas que tienen definitivamente pérdida de la visión de un ojo, ya sea porque perdieron el globo ocular o la visibilidad completa. Siguen llegando casos y hoy es evidente que hay personas en la calle armadas por todos lados. Hay gente en las manifestaciones que usa escopetas de perdigones", señaló.

[Lea también: Arresto domiciliario para sujeto acusado de usar rifle en medio de las protestas]

A este respecto, indicó además que el presupuesto del "Programa Integral de Reparación Ocular" presentado el 11 de noviembre "no tiene límite".

"Desde la Presidencia nos autorizaron todo el gasto que fuera necesario. Hasta ahora, tenemos una necesidad de más de 600 millones de pesos. Cada caso tiene un costo de entre dos y ocho millones de pesos", explicó.

"Fonasa 2.0"

En la entrevista con La Tercera, Mañalich adelantó detalles del proyecto que trabaja el Gobierno para la modernización de Fonasa. Señaló que se trata de la "reforma más importante en los últimos 40 años" y está "en consonancia con las demandas de los movimientos sociales".

"El nuevo Plan de Salud Universal de Fonasa tendrá un costo de 70 mil pesos mensuales por persona. Es más caro de lo que hoy día gasta Fonasa, 30 mil pesos más caro. Nosotros calculamos que esto implica aumentar el gasto público en salud en el orden de 400 mil millones de pesos al año. Eso significa un punto porcentual del Producto Interno Bruto, de cinco a seis. Además, se va a revisar cada año y se va a calcular su valor para mejorar el presupuesto de Salud de acuerdo al aumento del costo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter